A las seis de la mañana, Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de 6.295 billones de pesos

GMx

Al amanecer, la Cámara de Diputados aprobó este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, cuyo monto será de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

De acuerdo con el portal Animal Político el dictamen del PEF 2021 fue avalado en lo particular por 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, luego de tres días de discusiones.

La aprobación se dio tras la discusión de las más de mil reservas presentadas en su mayoría por el bloque opositor; sin embargo, casi todas fueron rechazadas por la mayoría morenista.

En el transcurso de la discusión de las reservas, fueron aprobadas algunas modificaciones presupuestales impulsadas por partidos de oposición e incluso por Morena.

Una de ellas consistió en destinar 5 mil 100 millones de pesos al programa de Escuelas de Tiempo Completo, que permitirán la manutención de 27 mil planteles que operan con horario extendido.

La mayoría de los diputados también acordó quitar 50 millones de pesos al presupuesto de la Cámara de Diputados para transferirlos al Senado. Así, el gasto de San Lázaro pasó de 8 mil 332 millones de pesos a 8 mil 282 millones, mientras que el del Senado subió de 4 mil 030 millones de pesos a 4 mil 080 millones.

También, a propuesta de Morena, se aprobó asignar 149 millones 402 mil pesos adicionales para las Escuelas Normales, que pasó de tener un presupuesto en el PEF de 20.5 millones de pesos a 170 millones.

Las reservas aceptadas fueron las que planteaban modificaciones en el artículo 23 del proyecto de decreto; Anexo 1 del Ramo 11; Anexo 27 Programa Nacional de Reconstrucción; Octavo Transitorio; Décimo Octavo Transitorio, y la adición de tres Artículos Transitorios.

La inconformidad de los legisladores de oposición se debía a que el PEF 2021 contempla un recorte de 2 mil 184 millones de pesos (mdp) a organismos autónomos, así como reducciones presupuestarias a todos los estados en un 9%, además de eliminar fondos como el Metropolitano y el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y quitar del presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

(Con información de AnimalPolítico.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *