Abiertas, mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible

Al presentar un balance de las operaciones en contra del robo de combustibledesde el 20 de diciembre pasado, Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que se detectaron actividades inusuales con manejos de más de 10 mil dólares, así como cambios las conductas financieras, en torno a estaciones de servicio de hidrocarburos ubicadas por los 6 ductos más afectados por el saqueo de hidrocarburos en el país.

Cinco casos han sido puestos a disposición de las autoridades, entre ellos, un empresario, un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex presidente municipal, agregó Nieto.

La UIF identificó la realización de transacciones internacionales hasta por 2 millones de dólares, así como la adquisición en efectivo de autos de lujo, compras anuales de inmuebles, boletos de avión, joyas y obras de arte.

De acuerdo con Nieto, en 32 estados se detectaron más de 14 mil operaciones irregulares vinculadas con la venta ilegal del combustible, y con el lavado de dinero; así, se han bloqueado cuentas bancarias a 15 personas y a 24 relacionadas con los hechos.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, precisó que se han abierto mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible y que se han asegurado 4.5 millones de barriles que se han incorporado al patrimonio de Pemex

Asimismo, Gertz Manero reportó que “ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos. Estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar”, subrayó.

También informó que se han incorporado cerca de mil agentes de la Policía Federal Ministerial que estaban haciendo funciones de custodios durante la administración anterior; ahora se harán cargo del manejo de todas las carpetas que estamos iniciando.

En su momento, el general Arturo Velázquez, responsable desde de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, recordó que de los 56 mil kilómetros de ductos, 13 mil son “problemáticos” y seis ductos están clasificados bajo un estado “crítico”.

“A los seis críticos, desde el 5 de enero inició una operación para darles seguridad, en lo cual está participando un promedio de cinco mil elementos del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, de Marina y de la Secretaría de Seguridad Públicafederal, cinco mil 92 exactamente”, precisó, al asegurar que bajó el robo de 80 mil a dos mil 500 barriles diarios; “es enorme la diferencia”.

Por su parte la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat detalló que dentro del sistema de compra y venta de combustibles en las cerca de las 12 mil estaciones de servicio del país, el SAT solicitó en diciembre de 2018 a Petróleos Mexicanos la información sobre el ejercicio fiscal de 2017; los datos han sido analizados por la Auditoría Fiscal de la Federación y al cruzar los datos de los ingresos declarados por los contribuyentes asociados con las estaciones es de servicios, “se hallaron 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuestos Sobre la Renta por un total aproximado de 3 mil 217 millones de pesos.

Este nivel de desfalco es superior en 1.5 a los presupuestos aprobado para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior, apuntó la titular del SAT.

“El 54% de ese quebranto, mil 742 millones de pesos se generó en estaciones de servicios de 7 entidades federativas: Estado y Ciudad de México, Michoacan, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Ya se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco, aclaró la titular del SAT.

Cuestionado sobre su seguridad en el marco de este operativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “tiene miedo como cualquier ser humano pero no soy cobarde”; agradeció nuevamente el apoyo de la ciudadanía al combate de este delito.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *