Abogan por burros, caballos y bueyes maltratados en territorio mexiquense

GMx

El Senado de la República exhortó al Gobierno del Estado de México para que, en coordinación de los gobiernos municipales de la entidad, fortalezcan las políticas públicas para erradicar el maltrato animal cometido en el territorio mexiquense, mediante la práctica de tracción a sangre.

A iniciativa de la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, el Senado solicitó al Gobierno del Estado de México, que informe cuáles son los índices de maltrato animal, y qué acciones se han implementado para atender ese problema.

En la exposición de motivos, la senadora destacó que las principales especies empleadas en arrastre de basura o muebles viejos son bueyes, caballos y burros. Esa actividad, suele estar prohibida en algunas entidades por considerarse cruel para los animales, ya que son explotados en trabajos y cargas pesadas que les provocan sufrimiento.

Comenta igualmente, que en México los equinos laboran jornadas de más de 10 horas, llegan a cargar hasta 600 o 700 kilos de basura, no pueden cubrirse del sol o de la lluvia, además que no cuentan con atención veterinaria.

Los animales sufren fracturas, desfallecimientos por cansancio, heridas en lomo y estómago que pueden causar la muerte, debido al constante roce de las herramientas usadas para jalar las carretas, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *