Abren investigación por vejación de 10 maestros en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, Joel Vicente Cortés informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación por “las lesiones, vejaciones y humillaciones” de que fueron objeto diez de sus compañeros por maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En rueda de prensa dijo que la demanda penal número 115-078-0301-2017, fue interpuesta por los delitos de lesiones, robo, intento de secuestro y daños en propiedad ajena, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Recordó que unos diez de los aproximadamente cien maestros que participarían ayer en esta ciudad en los juegos deportivos convocados por el SNTE fueron agredidos por profesores de la CNTE para boicotear el evento.

Presente en la rueda de prensa, Arseni Gálvez Roblero, integrante del comité ejecutivo de la Sección 7 y coordinador regional afirmó que los mentores de la CNTE “nos atacaron brutalmente con piedras, palos, varillas y cohetones, y dañaron varios vehículos. Yo soy uno de los agredidos. Nosotros éramos como 100 y ellos alrededor de 400 o 500, todos del nivel de educación indígena”.

Eriselda Ocampo Landa, representante del SNTE en la región de los Altos, dijo por su parte que los maestros de la CNTE “le echaron tijera al pelo y la ropa de los compañeros y a algunos les pintaron con aerosol la ropa”.

Añadió que dos maestras, cuyos nombres no dio a conocer, continúan internadas en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a las lesiones que sufrieron.

Cortés pidió a las autoridades las autoridades que “se castigue a los responsables materiales e intelectuales” de los hechos ocurridos ayer en esta ciudad.

Manifestó que los agresores y los agredidos pertenecen al nivel de Educación Indígena y a la Sección 7 del SNTE.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *