Acepta INE “focos rojos” en municipios de Chiapas, pero niega que la elección esté en riesgo

GMx

El delegado del INE, Arturo de León Loredo, rechazó que esté en riesgo la elección completa en Chiapas, a pesar de algunos episodios violentos registrados en las últimas semanas y días; hasta ahora, han sido aprobadas para su instalación 6 mil 652 casillas.

En conferencia de prensa virtual aseguró que el único municipio donde definitivamente no se llevarán a cabo comicios es Oxchuc; sin embargo, fue una decisión tomada por usos y costumbres, desde el principio del proceso electoral. Ahí en total no se instalarán 70 casillas.

Aceptó que hay otros municipios con problemas, los cuales pueden ser considerados “focos rojos”, pero ello no implica que toda la elección pueda estar en peligro.

En Honduras de la Sierra, se pretendía instalar un total de 16 casillas; sin embargo, solo se podrá, hasta ahora, ocho. Aquí hay un problema de habitantes inconformes que no quieren pertenecer a este municipio de reciente creación.

En Tila, también por un problema social, hasta ahora se tiene estimado que 12 casillas no se podrán instalar.

En Venustiano Carranza, donde ha revivido un viejo conflicto entre las organizaciones Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos, e incluso ha habido muertos en días y semanas recientes, están en riesgo de instalación 38 casillas; sin embargo, hasta ahora no se ha tomado una decisión al respecto y dependerá de las condiciones que se presenten en los próximos 12 días antes de los comicios.

Por tratarse de un asunto local, en manos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el delegado del INE dijo no tener el detalle de la situación en el municipio de Siltepec, donde el lunes, un grupo de hombres armados se robó 19 mil boletas electorales; sin embargo, condenó el hecho porque mete ruido a los comicios.

Confió en que la elección podrá llevarse a cabo en éste y en otros municipios donde ha habido problemas sociales y consideró que ha habido una coordinación con autoridades locales, quienes garantizan la vigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *