Aclaran que Kamala Harris “no regañó” a AMLO por labor de ONG’s y la prensa

GMx

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aclaró que sus dichos respecto a que los gobiernos latinoamericanos deben dejar trabajar a organizaciones civiles y a la prensa se referían a Guatemala, no a México.

La aclaración fue realizada por su vocera, Symone Sanders, horas después de que se difundiera una entrevista de Harris con la agencia EFE en la que se le atribuía haber pedido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al gobierno de Guatemala que dejaran «hacer su trabajo» a organizaciones y periodistas.

«Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro», afirmó Harris, según EFE. Más tarde, su portavoz precisó el sentido de esas declaraciones.

La vicepresidenta estadounidense dijo en la entrevista que fue «muy franca» con los presidentes López Obrador y Alejandro Giammattei, y les dijo que está «preocupada por la corrupción y la impunidad» en sus países.

«Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones», garantizó Harris en su conversación telefónica con EFE, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta de EFE sobre la polémica reforma en Guatemala a la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

LAS QUEJAS DE AMLO

En México, el gobierno de López Obrador se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que el presidente tacha de «golpistas» y «opositoras».

Incluso, el 7 de mayo, el gobierno federal envió una nota diplomática a la administración de Joe Biden para solicitar que la embajada de EU deje de entregar recursos, a través de US Agency for International Development (USAID), a MCCI.

El presidente mexicano ha insistido en que parte de esos recursos son utilizados contra su proyecto de transformación y en campañas electorales.

(Con información de Expansión Política)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *