“Acorralan” a Evo Morales; renuncia a la Presidencia de Bolivia

GMx

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a la presidencia de su país, tras una cuestionada elección el 20 de octubre pasado, cuando el mandatario intentaba reelegirse.

En la decisión del mandatario de origen indígena parece haber influido mucho el “exhorto” del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien le pidió dejar el cargo para garantizar la estabilidad en la nación.

Decenas de medios internacionales como “Univisión”, informaron de la caída del líder indígena, quien llegó al cargo en 2006.

“Tengo la obligación de buscar esta paz (…) por esta y muchas razones estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”, dijo Morales en un mensaje televisado, el que también dijo que atendía exhortos como el de la Iglesia Católica.

Antes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le “sugirió” su salida para permitir “la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”.

La presión por su renuncia había arreciado este domingo pese a que Morales había anunciado previamente en el día la convocatoria de nuevas elecciones generales tras conocerse un adelanto del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de los comicios celebrados en octubre, que lo dieron como ganador en un resultado que no ha sido aceptado por gran parte del pueblo boliviano.

Según el informe, resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *