Activistas y ONGs piden que se anule la sentencia contra Sanjuana Martínez

Activistas y organizaciones no gubernamentales pidieron en la plataforma Change.org que se anule la sentencia contra la periodista Sanjuana Martínez, demanda por el político Jesús Ortega por presunto daño moral.

Los peticionarios solicitaron al Magistrado Edgar Elías Azar y a Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), que investigue la sentencia emitida por Martha Roselia Garibay Pérez, Juez Sexagésimo Noveno de lo Civil del Distrito Federal, al considerar improcedente la demanda presentada por el ex perredista ante el presunto desprestigio ocasionado por dos artículos difundidos en SinEmbargo en 2013: “Consumidores de sexo comercial” e “Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas”.

En dichas publicaciones, la periodista dio a conocer una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual en lugares ahora clausurados, pero que eran frecuentados por políticos mexicanos, de acuerdo con las propias mujeres afectadas. En una grabación judicial, una de las víctimas de explotación sexual –cuya identidad se reservó la autora para salvaguardar su seguridad– identifica plenamente a Jesús Ortega como cliente.

El activista Alberto Escorcia y la organización Exigimos Democracia, iniciadores de la petición en Change.org, consideraron que “la sentencia se aparta tanto de la normatividad aplicable a la Ciudad de México para afectaciones de daño moral, como de las obligaciones internacionales en la materia, al no considerar las palabras de terceras personas y la de publicación razonable, entre otras”.

La sentencia se emitió el pasado 23 de febrero a pesar de que anteriormente la Juez Garibay se había declarado incompetente para conocer el caso y de que se diera por perdido el expediente durante todo el juicio civil.  Sin embargo, fue hasta hace unos días que Sanjuana Martínez, Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2014, se enteró del fallo luego de que diversos medios lo hicieron público. Transcurrido ese periodo, la periodista no pudo acceder siquiera al derecho de la apelación.

La organización Artículo 19 dijo que “además de atentar contra el debido proceso, la decisión de la jueza no precisa la manera en que ocurrieron las afectaciones concretas en la estima pública como tampoco acreditó el vínculo entre lo considerado ilícito y el presunto daño causado.

“La sentencia se aparta tanto de la normatividad aplicable a la Ciudad de México para afectaciones de daño moral  como de las obligaciones internacionales en la materia, al considerar que la condena puede sustentarse en la presunta ‘perturbación que produce en el fuero interno’, mientras que en este tipo de casos se debe demostrar el daño en la estima pública derivado de un hecho ilícito”.

”El fallo en mi contra vulnera mis derechos humanos y exhibe las irregularidades del sistema de justicia”, dijo Sanjuana Martínez en entrevista con SinEmbargo.

“El señor Ortega quería la identidad de las víctimas, algo que me negué a revelar. Prefiero la cárcel que vulnerar la seguridad de las víctimas, a quienes hay que seguir defendiendo contra el terrible delito».

Las organizaciones civiles pidieron al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que garantice los derechos humanos y realice las acciones conducentes para tal fin, asimismo “se solicita a la CDHDF realice acciones a fin de proteger el ejercicio de los derechos humanos de la periodista”.e la trata de mujeres”, aseguró.

 Por: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *