Adolfo Córdova ofrece un papel protagónico a personajes secundarios de historias clásicas

GMx

Al periodista y escritor mexicano Adolfo Córdova siempre le intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios de los cuentos, aquellos que en el devenir de las aventuras no obtuvieron un final feliz o no conocieron lo que el destino deparó para ellos.

Con esta inquietud, Córdova realizó un homenaje a varios de estos seres olvidados con el fin de darles una segunda oportunidad y de ahí surgió el libro El dragón blanco y otros personajes olvidados, sin pensar que esta experiencia literaria lo llevaría a obtener el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil y Juvenil Juan de la Cabada 2015 por dicho volumen.

El alado Rey Mono, de El Mago de Oz; la hermosa Niña de Pelo Turquesa, de Pinocho; el Gato Cheshire, de Alicia en el País de las Maravillas; los Niños perdidos de Nunca Jamás, de Peter Pan; el Rey Cisne, de Los cisnes salvajes y Fújur, el dragón blanco de la suerte de La Historia Interminable, se convierten en protagonistas de sus propias historias.

Editado por el Fondo de Cultura Económica en su colección Los Especiales de A la Orilla del Viento y por la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche, el libro reúne seis cuentos cuyas historias tienen la carga de los textos originales pero, al mismo tiempo, mantienen una vida propia que permite que sean disfrutados aunque no se conozcan los textos de los que parten; además van acompañados de las ilustraciones mates de Riki Blanco, en el que permea una atmósfera confiable e introspectiva de cada personaje.

Para este periodista y promotor de la lectura, los momentos fugaces que le provocaron estos seres, que no llegan a ser los héroes de las historias a las que pertenecen, se quedaron adheridos en su alma, por ello y por ellos decidió brindarles un mundo amplio donde navegaran sin fin y pudieran brindar pasión lectora.

El jurado del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil y Juvenil Juan de la Cabada, conformado por los escritores Verónica Murguía, Daniel Cantarell y Alfonso D’Aquino, quienes por decisión unánime laurearon esta obra firmada con el seudónimo Cairon, destacaron que “los personajes secundarios están para ayudar a la acción, pero en ocasiones son tan atractivos que el lector siente la necesidad de saber más de ellos. Es por esto que la obra de Adolfo Córdova resultó ganadora, porque rescata a estos personajes”.

La presentación editorial de este magnífico trabajo será el jueves 9 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época del FCE, y contará con los comentarios del autor, de las escritoras mexicanas Martha Riva Palacio Obón y Ana García Bergua, y de Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo.

 Sobre el autor

 Adolfo Córdova es veracruzano, maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor invitado de la UNAM, profesor en línea de A Leer/IBBY México y del Laboratorio Emilia de Formación y tallerista para distintos programas de promoción de lectura de la SEPy la Secretaría de Cultura. Colaborador de la Biblioteca Vasconcelos, el Instituto Goethe México, la FILIJy el colectivo de lectores voluntarios LeerLees. Escribe para medios impresos y digitales como el periódico Reforma y las revistas Letras LibresAlgarabía NiñosHabía Una VezEmiliaCuatrogatos yClaro que leo. Ha sido becario de los talleres de formación periodística de la ONU, del Banco Interamericano de Desarrollo y del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA (2013-2014). Su novelaPara la niña detrás del árbol (Pearson, 2016) fue postulada por el Banco del Libro para Los mejores libros para niños y jóvenes de 2016 y su poemario Homshuk (FOEM, 2016) obtuvo la Primera Mención en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: www.linternasybosques.com

Sobre el ilustrador

 Riki Blanco lleva casi veinte años ilustrando tanto en el ámbito editorial como en prensa, animación, escenografía, cartelismo y publicidad. Ha colaborado con editoriales de todo el mundo, e ilustrado más de una treintena de libros. Compagina sus trabajos con la docencia y la autoedición de diferentes proyectos creativos. En el 2012 ganó con Touché! el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo, otorgado por el entonces Conaculta. También varias de las obras en las que ha colaborado han sido premiadas tanto en España como en el ámbito internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *