Advierte INE incremento de fiscalización con el comienzo de las campañas

GMx

Han comenzado las campañas electorales federales y también se activa el sistema de Fiscalización, atribución exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se vigila el uso de los recursos financieros de los partidos políticos.

En un informe, el INE explica que esta atribución consiste en recibir y revisar los informes que presenten los actores políticos respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar las quejas en materia de rendición de cuentas de dichas figuras.

En México contamos con un sistema de financiamiento mixto para los partidos políticos; pueden recibir prerrogativas del INE, a lo cual se le denomina financiamiento público, así como financiamiento privado en su modalidad de aportaciones de candidatos, militantes y simpatizantes, en dinero o en especie.

La fiscalización que realiza el INE en las elecciones es de manera expedita porque se realiza de forma simultánea con el proceso electoral, en virtud, de poder sancionar a los sujetos obligados que incumplan con las normas electorales vigentes, con multas o anulación de las candidaturas.

Para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el tope de gastos de campaña para las candidaturas de diputaciones federales es de un millón 648 mil 489 pesos, que podrán ejercerlo durante el periodo de campaña, que inicia este 4 de abril y termina el 2 de junio.

Con la fiscalización en los procesos electorales se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos, candidatas y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos, y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.

En ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos en dinero o en especie de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas.

Es obligación de partidos políticos, mediante el sistema integral de fiscalización, informar de los ingresos, aportaciones en especie y de todos sus gastos mediante un registro diario. Asimismo, deberán informar anticipadamente de los actos o eventos de campaña que vaya a realizar.

El INE llevará a cabo monitoreo de anuncios espectaculares, impresos (revisar la propaganda electoral en diarios, revistas y otros medios impresos), Internet en páginas, redes sociales públicas y sitios de internet, visitas de verificación y confirmación de información con terceros como son las personas físicas y morales, públicas o privadas, sobre información relativa a operaciones celebradas con partidos políticos y candidatos independientes. También se puede solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o a la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, informes de operaciones que se presuman de origen ilícito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *