Advierte López-Gatell: Cualquier estado puede tener un rebrote y caer del amarillo hasta el rojo

GMx

Ciudad de México.- “Todos los estados están en riesgo de un rebrote, mientras no se acabe la epidemia, y pueden regresar de un amarillo al naranja, incluso hasta el rojo. Volvemos a decir: preparémonos para una epidemia larga.”

Así lo expresó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien rechazó que haya una fórmula mágica para acabar con la pandemia del COVID_19 en ocho semanas, como habría planteado un grupo de extitulares de Salud de México.

Mientras el país alcanzó un acumulado de 647 mil 507 casos confirmados de COVID_19 y se aproxima a los 70 mil decesos, el funcionario expresó que si todos los mexicanos se quedaran “confinados” durante seis semanas teóricamente se terminaría la pandemia, pero también colapsaría la economía.

Si 127 millones de mexicanos no salen de sus casas durante seis semanas, para nada, se extinguiría seguramente la pandemia; sin embargo, eso implicaría que todas las fábricas, servicios esenciales, agua, la seguridad pública, se paralizaran. Cuál sería la consecuencia, dijo el funcionario.

“Teóricamente se extinguiría la pandemia; sin embargo, podría colapsar la economía”, reafirmó, tras ser preguntado en varias ocasiones respecto a un documento de exsecretarios de Salud de México, quienes habrían puesto a consideración un plan para terminar con las muertes por el Sars-Cov-2 en ocho semanas.

Llama la atención que los extitulares de Salud ofrezcan una fórmula para reducir las muertes de la pandemias entre 6 y 8 semanas, cuando se estima que en ese período ocurrirá el final del primer ciclo de la pandemia, expresó el funcionario, sin haber leído, dijo, el documento.

Respecto a la presunta compra de 32 millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID_19 a México, López-Gatell aclaró que es una negociación entre autoridades de ese país con una distribuidora particular, quienes, en caso de que así ocurra, tendrían que cumplir con toda la normatividad sanitaria.

En su intervención, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que se han detectado al menos 63 genomas del COVID en México, los cuales han sido clasificados en 10 familias.

“63 genomas representan a 63 personas. Se les tomó la muestra, resultó positiva. Se pudo aislar y rescatar el virus, entonces este virus entró en la búsqueda del genoma.”

Dijo que tener un mapa del genoma del COVID permite hacer comparaciones con los virus de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *