Advierte López-Gatell de nuevo: los muertos por COVID podrían ser tres veces más al registro que se tiene

GMx

Ciudad de México.- “Las medidas tomadas permitieron que la curva de la epidemia no fuera alta, aunque ésta sea más larga y, por consiguiente, más tediosa.

Si se satura este sistema de salud que por 40 años no creció, tendríamos que llegar a tomar decisiones como a quién intubamos y a quién no.”

Así defendió el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la estrategia aplicada por el gobierno mexicano cuando se le preguntó su opinión respecto a que México está en el sexto lugar del mundo en mortalidad por el nuevo coronavirus.

“Las personas que fallecieron, lamentables, no fallecieron porque no hubiera espacios en los hospitales, sino porque el COVID les quitó la vida.”

Quisiéramos no tener la pandemia, pero la expectativa de cada uno discrepa con la realidad. Quisiéramos tener un mejor sistema de salud. Quisiéramos no tener obesidad, hipertensión, agregó López-Gatell, en la conferencia de prensa en la que se informó que el país sumó 238 mil 511 casos de COVID_19, de los cuales 29 mil 189 han fallecido.

Tenemos un sistema de salud que no se distribuyó correctamente. Enorme abandono de la población rural y suburbana, además de sobresaturación de los sistemas de salud, prosiguió el funcionario, para expresar las dificultades adicionales a la pandemia.

“El sistema de salud que hoy vemos es muy parecido al que teníamos hace 30 años. No se echó a perder el primero de diciembre de 2018, así ha sido”, manifestó, además de recordar que en México más del 50 por ciento de la población es pobre y paralizar la economía por completo durante mucho tiempo derivaría en una severa crisis social.

A menos de que el país se paralice por completo, no se puede contener la pandemia porque tendría un gran costo social, agregó el funcionario, quien recordó que desde el 13 de marzo se decidió que había que tomar medidas como el distanciamiento social que, si bien han provocado una pandemia larga, han evitado saturaciones hospitalarias.

-¿The Washignton Post dice que las cifras que ustedes publican no corresponde a la realidad?

-La idea de que estamos ocultando es una falsedad. Esta nota no dice que ocultemos, sino que reconozco que la cantidad de personas que fallecen por COVID_19, puede ser tres veces más. Eso lo hemos dicho. Lo dije aquí.

“La vigilancia epidemiológica identifica las enfermedades, pero hay múltiples maneras de verla. Hospitalización, la enfermedad, pruebas. La mortalidad es un indicador importante porque nos permite ver si hay modificaciones de patrones de ocurrencia.”

Llegará el momento en que con otros métodos quizá podamos saber el tamaño real de la epidemia que, podría ser hasta 10 veces más grande, sentenció el funcionario, quien aclaró que la nota de The Washington Post se refiere a la Ciudad de México, pero está sucediendo lo mismo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *