Advierte Obama contra “histeria” por Brexit

Washington. El presidente Barack Obama advirtió este martes contra “la histeria” internacional que siguió a la aprobación la semana pasada en un referendo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En una entrevista con la Radio Nacional Pública, el presidente de Estados Unidos dijo que respetaba los resultados del referendo. Sin embargo, para Obama la votación significaba que se había “apretado el botón de pausa en el proyecto de una integración completa de Europa”. “Yo no exageraría”, agregó. “Ha habido un poco de histeria tras la votación delBrexit, como si de alguna manera ya no existiera la OTAN, como si se hubiera disuelto la alianza transatlántica y cada país se hubiera ido para su rincón. No es eso lo que ha pasado”.

Obama dijo que la votación “habla de los cambios en curso y los desafíos que aumentan por la globalización”. Describió los resultados como una reacción al veloz crecimiento de la UE, “que probablemente se ha movido más rápido y sin el consenso suficiente que debió tener”.

“Creo que este será el momento en que toda Europa diga, ‘tomemos aliento e imaginemos cómo podemos mantener en parte nuestras identidades nacionales, cómo preservar los beneficios de la integración y cómo lidiar con ciertas frustraciones que están sintiendo nuestros propios votantes'”, dijo a la Radio Nacional.

El presidente agregó que no preveía “grandes cambios catastróficos” como consecuencia de la votación.

por AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *