Alerta: el COVID_19 también provoca daños cerebrales y al corazón

GMx

Un estudio realizado por neurólogos británicos indica que el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID_19 sí puede generar daños graves al  cerebro.

Los efectos de la enfermedad también incluyen afectaciones al sistema nervioso, como psicosis, parálisis y accidentes cerebrovasculares, dice el trabajo retomado por el portal Forbes.Com.

El nuevo coronavirus, que surgió en Wuhan, China, no solo ataca masivamente los pulmones y las vías respiratorias, sino también otros órganos, y que puede afectar gravemente el corazón, el sistema nervioso, los riñones y la piel.

Los neurólogos británicos publicaron detalles impactantes en la revista científica Brain, según los cuales el nuevo coronavirus puede provocar daños cerebrales severos, incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado.

Los especialistas en Neurología del University College de Londres (UCL) diagnosticaron en 40 pacientes de su país de Covid-19 una encefalomielitis desmielinizante aguda (EAD).

La enfermedad inflamatoria produce una destrucción degenerativa del sistema nervioso central que afecta las vainas de mielina de los nervios del cerebro y la médula espinal.

De los pacientes examinados, 12 sufrían una inflamación del sistema nervioso central, 10 tenían una encefalopatía pasajera con delirio y psicosis, 8 sufrían de apoplejía, y otros 8 de problemas en los nervios periféricos, la mayoría de ellos con un diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré.

Se trata de una reacción inmunológica que ataca los nervios y provoca parálisis, pudiendo ser mortal en el 5 por ciento de los casos. Una mujer de 59 años murió debido a las complicaciones.

“Nunca habíamos visto otro virus que ataque de esa manera el cerebro como lo hace el SARS-CoV-2”, dijo a DW el doctor Michael Zandi, director del estudio y asesor del Hospital del UCL.

Sobre todo los graves daños cerebrales, incluso en pacientes con una sintomatología ligera, son algo inusual, indica la información difundida sobra la enfermedad que sigue cobrando vidas en el mundo.

En la revista Brain también fueron publicadas historias personales impactantes, como la de una mujer de 47 años que, luego de una semana con tos y fiebre, de pronto sintió dolor de cabeza y un entumecimiento de la mano derecha. En el hospital entró en un estado de sopor y no reaccionaba a ningún estímulo.

(Con información de Forbes.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *