Niños

Alerta en Baja California: aumentan casos de desnutrición severa

La desnutrición es uno de los principales problemas que afronta el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el planeta hay 821 millones de personas que padecen hambre, mientras que más de 150 millones de niños sufren retraso de crecimiento.

El organismo internacional sostiene que estas cifras reflejan un retraso en las últimas décadas, y exhorta a adoptar medidas urgentes para cumplir con la meta de alcanzar el Hambre Cero para el 2030, en el marco de un desarrollo sostenible.

México no es ajeno a esta realidad. Nuestro país padece los dos problemas extremos. Por un lado, uno de cada ocho niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. Cabe precisar que la desnutrición ocurre principalmente en estados del sur de México.

Por otro lado, 1 de cada 20 niños menores de 5 años padece de obesidad. Las cifras aumentan con el pasar del tiempo, puesto que 1 de cada 3 menores entre 6 y 19 años sufre sobrepeso u obesidad. La situación es alarmante, pues México ocupa el segundo lugar en obesidad en todo el mundo, solo detrás de Estados Unidos.

En las últimas semanas se han registrado casos de desnutrición. En Baja California, por ejemplo, se reportó un aumento considerable en cuanto a desnutrición severa y moderada, con respecto a las cifras del 2018, reportadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

La Secretaría de Salud sostiene que en lo que van del 2019 se registraron 70 casos de personas de desnutrición severa. De este total, 34 son mujeres y 36 son hombres. Las cifras representan un 79 % más de incidencia en desnutrición severa, si tenemos en cuenta los casos durante el mismo período en 2018, cuando se atendieron 39 casos.

En cuanto a la desnutrición moderada también hay un aumento considerable. En estos primeros seis meses se registraron 69 casos, del cual 46 eran hombres y 23 mujeres. En el 2018 hubo 54 hasta la misma fecha.

En conclusión, el aumento en casos de desnutrición severa fue de 29 %. En México el estado con más casos es la Ciudad de México, donde hasta el momento se registran 959 casos. La cifra es alarmante si consideramos los resultados en 2018: 162 personas en esta condición.

Cómo combatir la desnutrición

Especialistas recomiendan una buena alimentación desde bebés. A partir de los seis meses de edad los pequeños ya pueden alimentarse con granos andinos. Por ejemplo, tenemos a la maca, un alimento que aporta una gran cantidad de proteínas. Igualmente, tenemos excelentes beneficios al consumir quinua, maíz, kiwicha, papas y menestras.

Cabe precisar que, de acuerdo con la OMS, la desnutrición está relacionada con el desarrollo de enfermedades, tales como la emaciación, retraso de crecimiento e insuficiencia ponderal.

La primera consiste en que la persona tiene un peso inferior al que corresponde por su estatura, mientras que la insuficiencia ponderal ocurre cuando un ser humano tiene un peso inferior respecto a su edad. La OMS precisa que cerca del 45 % de muertes de menores de 5 años se relaciona con la desnutrición.

En todo el mundo hay 462 millones de personas con insuficiencia ponderal, 152 niños —menores de cinco años— que presentan emaciación, 17 millones sufren emaciación grave y 155 millones padecen de retraso de crecimiento.

Las cifras van aumentando en países de ingresos medianos y bajos, a la par que suben las tasas de sobrepeso y obesidad. Por ello, se insta a las autoridades del sector salud y padres de familia a darle a sus hijos una correcta alimentación, desde el nacimiento, con la leche materna, así como llevarlos a sus controles para cuidar de su correcto desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *