Alertan: INSABI genera expectativas porque es muy ambicioso

GMx

En reunión ordinaria, la Comisión de Salud que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, aprobó diversos dictámenes sobre diversas materias como cáncer infantil, dengue, reconstrucción mamaria, entre otros temas; dos en sentido negativo y uno por el que se desechan diversas iniciativas presentadas en las LXII y LXIII Legislaturas.

Destaca el dictamen por el que se reforma la Ley General de Salud en materia de reconstrucción mamaria. La propuesta original para que el procedimiento sea considerado como básico de salud, presentada por el senador Miguel Ángel Mancera fue modificada durante el análisis.

Se estableció en los artículos transitorios que las erogaciones generadas con la entrada en vigor del decreto, se cubran con cargo a la disponibilidad presupuestal, de manera progresiva y de conformidad con la demanda que exista, para la Secretaría de Salud y demás instituciones, para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes.

Además, se dispone que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, y la Secretaría de Salud, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, deberán emitir la Norma Oficial Mexicana respecto a la calidad de los procedimientos de mastectomía y mamoplastía reconstructiva, así como de los implantes y demás insumos que se requieran.

El senador Navarro Quintero señaló que la aprobación del INSABI ha generado muchas expectativas por lo ambicioso de la propuesta, respecto al universo en materia de salud, padecimientos y tratamientos. Lo mismo sucede ante el interés en el caso de la reconstrucción mamaria, por lo que se debe vincular a la progresividad presupuestal y demanda existente, explicó.

También se aprobó declarar el 27 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”. Al respecto, la promovente, senadora Antares Vázquez Alatorre destacó la importancia del tema, en cuanto a la morbilidad que causa, pues no es mortal pero causa mucha incapacidad.

En el mismo sentido se acordó declarar el mes de febrero de cada año como el mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil.

Fueron avalados tres dictámenes que reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, uno en materia de uso y reúso de ataúdes; otro, respecto a fórmulas para regímenes dietéticos especiales y formulas dietéticas para fines médicos especiales; y uno más, sobre prevención del sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

También ratificaron cinco dictámenes de punto de acuerdo. Entre ellos, para que la Secretaría de Salud informe sobre el detalle de las acciones realizadas, por entidad federativa, para prevenir, controlar y combatir el dengue en el país, así como del programa que se implementará para la prevención oportuna en 2020.

Otros, relativos a la prevención en materias diversas como detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de cáncer infantil; y para evitar daños a la población debido a enfermedades, tras el paso de la tormenta tropical Priscila, en Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán; y un tercero para evitar la propagación de sarampión, rubéola y parotiditis entre la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *