Alimenta Sur de EUA con armas al crimen organizado de México, advierte SRE

GMx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que combatir el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos es prioridad para el gobierno mexicano, pues éstas “nutren al crimen organizado en México.”

Mediante un informe, la SRE recordó que el canciller puso sobre la mesa el tema ante el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en su reunión del 21 de julio.

“En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en nuestro país se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas, 7 de cada 10, provienen de los Estados Unidos.”

De acuerdo con diversas estimaciones, cada año son traficadas a México desde la Unión Americana más 200 mil armas de fuego.

El tráfico de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países.

El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto.

FUENTES DE LAS ARMAS TRAFICADAS

Gun Show. Traficantes adquieren directamente arsenales en bazares de armas, en los cuales, por lagunas en la legislación, no piden verificación de antecedentes a compradores ni tienen límites en la venta de armas.

Gun Store. En las tiendas de armas donde se realizan verificaciones universales de antecedentes criminales, los traficantes utilizan “compradores de paja”

Una tercera fuente mediante el cual los traficantes en Estados Unidos se hacen de armas es mediante el robo de armas a armerías o a propietarios legales.

DE DÓDE PROVIENEN Y POR DÓNDE CRUZAN

La mayoría de las armas involucradas en la comisión de crímenes en México, que son recuperadas por las autoridades mexicanas provienen en su mayoría de estados del sur de EE.UU.: 41% de Texas, 19% de California y 15% de Arizona.

Entre otros, se han identificado como puntos para el trasiego de armas de fuego son: San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *