Alista INE banderazo de salida a comicios

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a aprobación de su consejo general las candidaturas a diputados federales de representación proporcional y de mayoría relativa, con lo que este domingo arrancarán las campañas de la elección intermedia del 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados.
El sábado, a las 19:00 horas, según el orden del día del Consejo General del INE, se celebrará la sesión especial en la que serán discutidos dos proyectos de acuerdo por los que se aprueban diversas candidaturas de los partidos políticos nacionales y candidatos independientes que participarán en los próximos comicios.
Esto dará pie al inicio de campañas electorales —el domingo— que durante 60 días se llevarán a cabo de cara a la renovación de las 300 curules de mayoría relativa y 200 de representación proporcional en San Lázaro.
“En primer lugar, las consejeras y consejeros electorales abordarán un proyecto de acuerdo por el que, en ejercicio de la facultad supletoria, se registran las candidaturas de diputadas y diputados al Congreso de la Unión, presentadas por los partidos políticos con el fin de participar en el Proceso Electoral Federal 2014-2015”, detalla el documento. En la sesión, los partidos podrán dar un posicionamiento con respecto al arranque de los comicios.
Además, en esta sesión los partidos tendrán que solventar las inconsistencias en las candidaturas que rechazó el INE en su sesión del pasado miércoles por irregularidades en las precampañas en algunas entidades, entre ellas rebases de topes de gastos de campaña y la aplicación de multas a candidatos de PRI, PAN, PRD, PT, MC y Encuentro Social.
Arranque de campaña
El domingo 5 de abril, los candidatos a diputados federales por los 10 partidos con registro nacional, así como independientes, iniciará campañas en los 300 distritos federales que dividen al país. Tres días antes de las elecciones del 7 de junio concluirá el proselitismo para darle paso a un periodo de veda electoral previo a los comicios.
Cabe recordar que el 10 de octubre pasado comenzó formalmente el proceso electoral en el que se disputarán dos mil 59 cargos de elección popular, entre ellos las 300 diputaciones federales de mayoría (y 200 de representación proporcional) y nueve gubernaturas (Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Guerrero, Colima y Querétaro).
La numeralia de la elección federal, y en 17 entidades la completa renovación de 641 diputaciones locales, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el DF.
En estados como Guerrero, el proceso electoral arrancó desde el pasado 8 de marzo, pero concluirá de manera paralela el día de la elección del 7 de junio próximo.
En la sesión de este sábado, el órgano electoral también analizará una solicitud de registro de fórmula de candidatos independientes a diputados por el principio de mayoría relativa, para contender por el distrito 10 del estado de Veracruz.

vía EL UNIVERSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *