Amaga la CNTE con boicot a elecciones si sigue evaluación

México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió este viernes, que si no se suspende la evaluación vigente para los profesores con los actuales lineamientos que establece la reforma educativa, entonces no habrá proceso electoral y promoverán una huelga nacional.
“Si no hay seguridad laboral para los docentes, no habrá proceso electoral para el gobierno”, amenazaron.
Los líderes sindicales de la CNTE advirtieron eso este viernes, luego de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, en la que no llegaron a un acuerdo sobre la principal demanda del magisterio disidente: no a la evaluación.
Condicionaron, además, la reanudación del diálogo con la Segob, al plantear que solamente acudirán a la mesa de negociación si se trata “única y exclusivamente” el tema de la eliminación del calendario de evaluaciones a los docentes en servicio.
Los integrantes de la CNTE llegaron a Gobernación, luego de marchar desde el Metro San Cosme, para recibir respuesta a su pliego petitorio de 11 puntos, entregado el pasado 1 de mayo y en el que exigen la cancelación, o al menos “la suspensión temporal” de lo que han llamado “evaluación punitiva”.
Tras reunirse por casi tres horas con el subsecretario de Gobierno, los líderes de la coordinadora suspendieron el diálogo y aseguraron que mientras no se hable exclusivamente sobre el tema de la evaluación, no habrá reunión con el gobierno.
De acuerdo con Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 en Michoacán de la CNTE, suspendieron la mesa de negociación con el argumento de que la Segob debía dialogar respecto a sus demandas, con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente.
“El posicionamiento es sobre la suspensión del proceso evaluativo, de ahí en fuera nosotros no podemos aceptar ninguna otra mesa de negociación. Solamente esperamos el llamado de la Secretaría de Gobernación nuevamente para sentarnos en la mesa a tratar únicamente y exclusivamente ese asunto del tema de la evaluación, que ya lo dejamos muy claro con el subsecretario (Luis Enrique) Miranda, que fue el que atendió la mesa”, afirmó Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 en el estado de Oaxaca.
Ortega explicó que el funcionario federal les aseguró que “en una mesa de este nivel no hay la condición de aceptar o negar nuestra postura de no a la evaluación, y da a entender que tendrá reuniones con las instancias o dependencias responsables de este proceso. La mesa se suspende, no digo que se rompe, pero el posicionamiento es claro: mientras no se suspenda el proceso de evaluación la CNTE continuará con las movilizaciones”.
La disidencia magisterial se concentró desde antes de las 10:00 horas sobre la avenida Ribera de San Cosme para salir con rumbo a la Secretaría de Gobernación unos minutos después.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en la movilización participaron alrededor de seis mil personas.
En Chiapas, Guerrero y Oaxaca los maestros aglutinados en la CNTE realizaron movilizaciones y diversas actividades en sus estados.
Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la organización magisterial en Chiapas, dijo que la marcha fue porque en esta fecha que se conmemora el Día del Maestro no hay motivos para celebrar, y sí muchas razones para protestar y luchar.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *