Amenaza AMLO a la SCJN con reformar la ley si no aprueba la constitucionalidad de la consulta popular

GMx

Justo un día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina si es o no constitucional la solicitud de consulta popular promovida por Andrés Manuel López Obrador para investigar y enjuiciar a los expresidentes, el tabasqueño presionó a la máxima tribuna de justicia, al afirmar que se deslindará de ese fallo y que cada poder deberá asumir su responsabilidad en el tema.

“Mañana es un día importante. Sin duda, la decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente, porque se va a resolver si acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa.

Si nos vamos a quedar con la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo decida en todo momento su gobierno, que es la esencia de lo que establece el artículo 39 de la Constitución”, manifestó en la mañanera de este miércoles, en lo que ha sido interpretado como un amago o amenaza.

“Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir, es muy interesante lo de mañana”, expresó el Presidente de México, quien evitó a toda costa hablar del primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

Como se había adelantado, será este primer día del décimo mes del año cuando el pleno de la SCJN discutirá la constitucionalidad de una eventual consulta popular, con la cual se podría juzgar a los mandatarios: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, la Corte difundió el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien plantea declarar inconstitucional la materia de la consulta al considerar, entre otros motivos, que viola los derechos humanos y la presunción de inocencia, e implicaría una justicia diferenciada.

Dijo incluso que la solicitud enviada por el Ejecutivo era “un concierto de inconstitucionalidades”.

(Con información de ExpansiónPolítica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *