29 de marzo de 2024

AMLO condena ataque de elementos de la Guardia Nacional a migrantes en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “hecho muy lamentable” el actuar de la Guardia Nacional contra un vehículo en el que viajaban migrantes, a quienes les dispararon, en Pijijiapan, Chiapas.

“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional, del Ministerio Público, porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon, sí, no se detuvieron, pero no hicieron más que salir rápido sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla de la policía de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, dijo en su conferencia de prensa.

Aunque el Ejecutivo federal habló de dos migrantes, hasta el momento la Guardia Nacional solo ha confirmado la muerte de una persona de origen cubano por estos hechos ocurridos el 31 de octubre.

La Guardia Nacional admitió que los agentes de la institución dispararon en contra de un vehículo en el que viajaban migrantes, provocando varios heridos y un muerto. Al respecto, López Obrador insistió en que pudieron haberlos detenido más adelante, cerrándoles el paso, pero “sin tirar”.

El gobierno federal enfatizó más tarde que bajo ninguna circunstancia se autoriza el uso de la fuerza contra migrantes, por lo que reiteró que los elementos fueron presentados ante las autoridades.

“Bajo ninguna circunstancia se autoriza el uso de la fuerza contra migrantes, por lo que los involucrados se presentaron ante la autoridad”, señaló en un tuit.

El sureste mexicano vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de más 190,000 indocumentados detectados en México de enero a septiembre, el triple de 2020, quienes avanzan hacia el norte del país con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.

En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que a las 1:40 horas de este domingo, agentes de la coordinación regional «Chiapas 11» reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron «de frente» con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.

«Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante», expuso la institución.

Por: Expansión Politica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *