Analizan en Tuxtla avances del “plan de desarrollo” del Triángulo Norte y Sur de México

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- A 10 días de que se venza el plazo para que México demuestre a los Estados Unidos que su política migratoria es efectiva, se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una reunión de alto nivel para evaluar la aplicación del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

En el encuentro que fue encabezado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, participaron los gobernadores de la región del sur-sureste de México: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz, además del anfitrión, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

La zona Centro de la capital chiapaneca fue “blindada”, pues en el encuentro también participaron funcionarios de alto nivel como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Defensa, General Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

LA PROPUESTA DE LA CEPAL

Uno de los puntos más importantes tratados en la reunión fue la propuesta que llevó a cabo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el pasado 20 de mayo de 2019.

Se refiere al diagnóstico y mapa de ruta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el cual deriva de la Declaración Política firmada por los cuatro países el 1 de diciembre de 2018. Ello, a fin de elaborar un Plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, poniendo a los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro.

El Plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

GOBERNADORES RESPALDAN LA ESTRATEGIA

Los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, externaron disposición a colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derecho humanos.

Indicaron que desde el ámbito de sus competencias participarán en la implementación del Plan de Desarrollo Integral y con ello a la creación de un espacio de integración regional dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital.

RESCATE Y PROTECCIÓN A MIGRANTES

Por otro lado, las instituciones de seguridad mantendrán la protección y el rescate de los inmigrantes para evitar que pongan en riesgo su integridad o que sean víctimas de los grupos delictivos dedicados al tráfico humano.

El gobierno federal refrendó su voluntad de colaboración con los estados del sur del país para trabajar en promover un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *