Analizan infraestructura hídrica de Calakmul y buscan soluciones, dice Fonatur

GMx

Calakmul, Campeche.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) participó en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se realizó un diagnóstico de la infraestructura hídrica de Calakmul, a fin de determinar soluciones a corto (2019) y mediano plazo (2020 a 2023).

Durante la sesión se abordó el impulso a obras centradas en reactivar el funcionamiento óptimo de los sistemas de captación de agua de lluvia con geomembranas, además de resolver en conjunto cómo incrementar la cobertura con la infraestructura existente, así como rehabilitar y crear nueva infraestructura.

Javier Carrillo, subdirector de Estudios y Proyectos del Tren Maya, comentó que la intención de FONATUR es construir conjuntamente una solución viable, real e inmediata con el esfuerzo de todos.

Oswaldo Villalobos, Enlace Territorial del Tren Maya en esa región de Campeche, señaló que ya se mantiene un diálogo y coordinación constante con la Conagua para encontrar soluciones conjuntas y dio a conocer que las obras serán incorporadas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para tener una cartera etiquetada.

En tanto, Luis Felipe Mora, presidente municipal de Calakmul agradeció a Fonatur y al gobierno federal por abordar esta problemática y exhortó al trabajo en equipo que comprenderá los tres niveles de gobierno.

ACUERDOS LOGRADOS

  • Conagua aportará cinco pipas para distribución y Fonatur dará 1 pipa por cada una que de Conagua.
  • Se rehabilitarán los pozos de Santa Rosa y López Mateos.
  • El próximo 4 de agosto, en el marco del Día Nacional de Calakmul, asistirán los titulares de Conagua y Fonatur para refrendar estos compromisos.
  • Considerar como prioridad actual la dotación en cantidad y posteriormente la calidad a partir de diagnósticos.
  • Rehabilitar los dos tanques actuales (superficial y elevado) y después construir dos tanques más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *