Andrés Manuel y Trump: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en un afán populachero abrió las puertas del país a los migrantes centroamericanos y otros países para que llegaran a Estados Unidos y cumplieran su sueño americano.

Nunca imaginó que el tiro le saldría por la culata porque su homólogo estadounidense Donald Trump lo paró en seco al considerar que Estados Unidos estaba siendo invadido con la complicidad del presidente mexicano lo que derivó en una crisis migratoria.

Trump amenazó a México con aplicarle aranceles si no detenía el flujo de migrantes, y tras largas conversaciones Andrés Manuel López Obrador tuvo que ceder y arrodillarse para evitarlo, asumiendo una actitud sumisa y vergonzante aunque él y sus seguidores hayan dicho lo contrario.

El mandatario estadounidense no solo obligó a México a frenar el flujo de migrantes, sino que hasta lo hizo que militarizara la frontera sur y la frontera norte con la llamada Guardia Nacional que está sirviendo como muro de contención para evitar la entrada de centroamericanos y la entrada a los Estados Unidos.

Bien dijo Trump que México tendría que pagar el muro.

Y todavía el gringo de cabello rojo se burló de México al decir que  la construcción del muro fronterizo con México avanza rápidamente y ahora es más bello y más barato. “Cambié el diseño: es más grande, más fuerte y más barato. Mucho más barato”, aseguró Trump en Florida durante su arranque de campaña en busca de la reelección.

Y claro que elogió las medidas que está tomando México en materia migrante, pues le está ayudando a conseguir su reelección y además ya no tiene que gastar dinero en el famoso muro.

Pero la cosa no para ahí, pues la Guardia Nacional está haciendo el trabajo de Migración y se está dedicando a la caza de migrantes indocumentados para luego deportarlos, y lo mismo está haciendo en la frontera norte ante el beneplácito de Trump.

Ha habido muchas muertes luego de que ambos gobiernos endurecieron las políticas migratorias y ello son responsables ambos mandatarios, muertes que llevan en sus espaldas, el primero por su torpeza y vanidosa actitud populachera, y el segundo en su ambición de lograr la reelección.

Pero luego de que Trump humilló a México con sus imposiciones, López Obrador salió con su “amor y paz” porque no quería pleitos con Donald Trump, cuando éste ya lo había noqueado políticamente en el primer round.

Ese “amor y paz” tiene a un México ensangrentado por tanta violencia ante la incapacidad de Arturo Durazo Montaño que no sabe qué hacer y cómo hacerle para detenerla mientras que millones de mexicanos claman paz y tranquilad.

No cabe duda, el gobierno federal tiene a México al borde del colapso, y por lo que opino me llaman fifí, liberal, neoliberal y conservador, pues sí, entonces sí lo soy porque no puedo callar algo que está sucediendo en mi país y que me lastima al igual que a millones de mexicanos.

Hay que recordar que cuando el ahora presidente andaba en campaña estaba criticaba que los militares estuvieran en las calles y decía que deberían estar en sus cuarteles, hoy no solo los tiene en las calles sino que ha aumentado su presencia en el país, sobre todo en las fronteras para no hacer enojar al magnate presidente Donald Trump.

¡AL FIN SE REACTIVA LA CNC¡…

Finalmente está despertando de su letargo la CNC que dirige Jesús Luna Morales, pues hizo la presentación de las convocatorias de las actividades que tendrá en la entidad con miras al congreso nacional que se realizará en el mes de agosto.

La reunión anual de cenecistas que contempla la participación de los agremiados en diversos foros, se tratarán temas de interés para el campo y para su desarrollo, en este marco se da una muestra cultural de cada entidad.

Por ello en Michoacán se lanzaron tres convocatorias, una de ellas es para el concurso estatal de oratoria “Alfredo V. Bonfil” la cual organiza la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de acuerdo a los requisitos, podrán participar los jóvenes de 18 a 35 años mismo que se realizará el próximo 20 de julio en las instalaciones del Museo Regional Michoacano.

Otro de los concursos que se realizará será el de música y composición “Martín Urieta” con el objetivo de alentar a los talentos michoacanos y se realizará en una de las tenencias de Morelia.

Finalmente en la entidad podrán participar las mujeres cenecistas en el concurso “La Flor más Bella del Campo” misma que se llevara a cabo el próximo 20 de julio en la Tenencia Morelos y podrán participar todas la mujeres de 18 a 26 años.

Sin duda que esas actividades le darán más presencia al priismo en Michoacán y parece que va muy en serio la actitud de recuperar espacios en las elecciones del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *