Anuncia AMLO renuncia “voluntaria” de Romero Deschamps como trabajador de Pemex, tras exhorto

GMx

Tras un exhorto del gobierno federal, Carlos Romero Deschamps, ex dirigente sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha dejado de ser trabajador de la paraestatal.

El anuncio fue hecho por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que “el exhorto”, al que no quiso calificar como un “apretón”, llegó después de una publicación periodística en la que se indicaba que Romero Deschamps pretendía estar “de vacaciones” todo el sexenio por un acuerdo sindical.

“Aquí creo que el director de Contra Línea, Miguel Badillo, planteó que el anterior dirigente sindical de Pemex, Romero Deschamps estaba de vacaciones. Que argumentaba que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y que de acuerdo al contrato colectivo tenía ese derecho de utilizar todas sus vacaciones anteriores, acumularlas y que esto le permitía estar de vacaciones hasta el 2024.

A mí me extrañó, pero así era, en efecto… iba a estar hasta el 2024, pero además como trabajador activo. Miguel Badillo planteó que lo tenían en activo porque cuando terminara nuestro sexenio iba a regresar, pero eso no lo puedo afirmar.

Lo que hice fue indagar y quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Deschamps ya presenta su renuncia y deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral.”

Sobre posibles investigaciones en contra del ex líder sindical, afirmó que es un asunto de particulares y la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO aprovechó para volver a insistir en que debe haber voto libre, directo, secreto y universal en todos los sindicatos mexicanos, para que haya democracia en la renovación sindical.

Sin embargo, dijo, eso corresponde a los trabajadores porque el gobierno no apoyará a ninguna planilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *