Anuncia Eduardo Ramírez el Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas 

Con el objetivo de promover la participación de las mujeres indígenas en espacios políticos y en la construcción de agenda legislativa, este lunes el Senador Eduardo Ramírez anunció la realización del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, el cual busca de generar las propuestas que deriven en acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

En conferencia de prensa y acompañado de la Senadora Xóchitl Gálvez, Eduardo Ramírez informó que los trabajos previos a este Parlamento presentan grandes avances pues se han recibido solicitudes de participación de los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Jalisco y Estado de México.

 

Ahí, el Senador chiapaneco dijo que, aunque el Parlamento se realizará el día viernes, desde éste martes iniciarán los trabajos en comisiones de manera virtual con cuatro temas que han surgido de la misma participación plural como lo son la violencia política con veintisiete iniciativas, violencia institucional con doce posicionamientos, violencia feminicida cuatro participaciones y acceso a la justicia ocho.

Por su parte Xóchitl Gálvez reconoció y agradeció la iniciativa tomada por Eduardo Ramírez para la realización de este Parlamento, así como la pluralidad con que se conducen estos trabajos y que ya está arrojando, dijo, muy buenos resultados en participación.

Eduardo Ramírez señaló la relevancia de estas actividades que pondrá ante la opinión pública lo que han sufrido mujeres que han truncado su posibilidad de vivir su infancia en algunos casos, historias tristes, devastadoras que viven nuestras paisanas, un tema bastante doloroso y que en México, dijo, no se puede seguir viendo a la mujer como un objeto.

“Vamos a escuchar sus propuestas para aquellos que no logramos comprender porque no lo hemos vivido en carne propia, por que las mujeres tienen que venir a expresarse a la tribuna del Senado de la República, vendrán mujeres de Chiapas, Tzotziles, Tzeltales, Tojolabales entre otras, expresando propuestas que generen una agenda de participación política” indicó el Senador.

El legislador consideró que son momentos de poner sobre la agenda política estos temas y que sean retomados, añadiendo que, aunque hay avances en representación de las mujeres en las cámaras legislativas federales y locales, reconoció que en los ayuntamientos falta esa presencia y avance.

Finalmente, Eduardo Ramírez dijo que una vez que concluya el parlamento, los resultados de la misma serán retomados en la creación de una agenda legislativa para ir avanzando, sentando un precedente en donde las mujeres indígenas tendrán voz y tendrán derecho a expresarse como lo sientan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *