Anuncia Martha Bárcena, embajadora de México en EUA, que se jubilará

GMx

Martha Bárcena, la primera mujer en la historia de la relación bilateral con Estados Unidos, anunció que en los próximos meses dejará la embajada de México en Washington y que, tras 43 años de labor, se retira del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

“Sí, me retiraré en los próximos meses, después de trabajar 43 años en el SEM, he decidido eso”, declaró durante su participación en un evento académico, después de ser cuestionada sobre los rumores de su salida.

“Creo que mi estancia en Estados Unidos ha completado una etapa de mi vida en la que creo, por sobre todas las cosas, que he servido con fe y lealtad a mi presidente y a mi país”, manifestó la aún embajadora de México ante la Casa Blanca.

Desde septiembre pasado la revista Proceso recibió información de que Bárcena había decidido dejar el SEM y que, en una de sus visitas al presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, le presentó su renuncia, pero el mandatario no se la aceptó.

Como embajadora, a Bárcena le tocó enfrentar momentos difíciles en la relación con Estados Unidos, como las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, para evitar que el presidente Donald Trump impusiera tarifas arancelarias a México.

En ese mismo tenor, la diplomática negoció, junto con el canciller Marcelo Ebrard, los pormenores de un acuerdo migratorio con el gobierno estadunidense, bajo el cual México aceptó contener el flujo migratorio centroamericano y convertirse en Tercer País Seguro de facto.

Ella fue de las primeras en recomendar a López Obrador que felicitará a Joe Biden, candidato presidencial demócrata, tras su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, cuando venció a Trump. El consejo de Bárcena fue desoído por el presidente de México.

(Con información de Agencia Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *