Anuncia Profeco cierre de gasolinera en Morelia por “rastrillos”

GMx

En la conferencia de prensa de este lunes, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del cierre de una gasolinera en Morelia, Michoacán, luego de que se le encontraran “rastrillos” en todos sus instrumentos de medición para el despacho de combustible.

En el Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal precisó que se trata de la estación de servicio con número de permiso PL/13615/EXP/ES/2016 y que por esta anomalía se procedió a la inmovilización de sus bombas.

“Esta gasolinera la cerramos completa y estamos haciendo ya la cadena de custodia con la Fiscalía General de la República de 14 rastrillos. En las 14 bombas encontramos este aparatejo para puentear la tarjeta madre y con eso, ‘darle en la torre’ a los consumidores, robándoles”, comentó.

Explicó que los componentes ajenos detectados pueden ser controlados a distancia y reducir el volumen de combustible que se entrega; además, pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.

En el tema de verificación, el procurador Ricardo Sheffield Padilla reportó que, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se atendieron 247 denuncias y quejas a través de la App Litro por Litro, realizando 156 visitas o verificaciones.

Al respecto, consideró “buena” esa semana porque –resaltó– “todas las gasolineras que visitamos se dejaron verificar, no hubo ninguna que no lo hiciera”.

Sugirió usar la aplicación Litro por Litro de la Profeco, que se descarga de manera gratuita, para que los consumidores compren donde está más económico porque, a veces, la misma marca puede tener el precio más bajo y el más alto.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS

Del 23 al 29 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en la gasolina Regular el precio más alto se registró de $20.15 pesos por litro y margen de $3.91 pesos, en Súper Gasolinera de la Frontera, franquicia “76”, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo lo tuvo Combustibles Yáñez, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, de $15.88 y margen de $0.16.

En gasolina Premium, Servicios Especiales, de Combustibles BP, en Tenabo, Campeche, tuvo el precio más alto de $20.13 y margen de $4.04. El precio más bajo fue de $16.07, margen de $0.23, en Servicio Done, de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En Diésel, el precio más alto de $20.03 y margen de $3.35 se registró en Carburantes Acueducto, franquicia Mobil, en Santa Catarina, Nuevo León. El precio más bajo fue de $17.61 y margen de $0.1 en Gasolinera Villa Ahumada, de Circle K, en Ahumada, Chihuahua.

En promedios por marcas, las más caras fueron Redco, Arco y Chevron, mientras que las más baratas fueron Total, G500 y Orsan.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, del 1 de febrero al 4 de diciembre de este año, la gasolina Regular pasó de $19.86 a $18.12; la Premium lo hizo de $20.98 a $18.68 y el Diésel de $21.34 a $19.09.

MONITOREO DE GAS LP

Del 16 al 22 de noviembre, en gas estacionario por litro, el precio más alto fue de $12.73 por litro con margen de $5.39, en Gas Express Nieto de México, de franquicia del mismo nombre, en Azcapotzalco, Ciudad de México. El precio más bajo fue de $8.55 por litro y margen de $1.52, en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en San José Iturbide, Guanajuato.

En venta por kilo en cilindro, el más alto fue de $23.11 por kilo y margen de $9.04, en Servigas del Valle, en Cuajimalpa, Ciudad de México. El más bajo lo tuvo J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato, de $16.25 por kilo y margen de $2.89.

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, se verificaron 49 empresas gaseras, de las cuales tres resultaron con infracción y dos no permitieron la revisión, siendo éstas las siguientes:

-María Remedios Zetina Medrano, ubicada en Lote 2 de la MZA. 1, de la Zona 8, del poblado San Mateo Cuautepec, en Tultitlán, Estado de México.

-Dunas Gas, en Carretera Zumpango – Apaxco No. 200, Barrio Santiago, Primera Sección, en Zumpango, Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *