Anuncian gobierno e IP plan de inversión de más de 297 mil millones de pesos

GMx

El gobierno mexicano e integrantes de la iniciativa privada anunciaron Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, el cual consiste en unos 39 proyectos en sectores como: agua, comunicaciones, energía, transportes y medio ambiente.

La inversión acumulada que, en una primera etapa impulsaría unos 180 mil empleos será de más de 297 mil millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma: 196 mil 231 millones de pesos para el sector de comunicaciones y transportes, 98 mil 980 millones de pesos  para energía y 2 mil 133 para agua y ambiente.

El objetivo, indicaron, antes de la firma del documento en la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es lograr una inversión que equivaldría al 25 por ciento del PIB en los próximos años.

El primer paquete que se anunció equivale aproximadamente al uno por ciento del PIB y se estará ejecutando entre este y el siguiente año. El resto de los paquetes comenzarían entre 2021 y 2022.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los asistentes a la firma del acuerdo de inversión, consideró que este hecho es una muestra de que el gobierno y la iniciativa privada tienen un mismo objetivo.

“Este va ser uno de los pasos que tenemos que dar. Lo que hoy anunciamos no me cabe duda que establece una guía y establece un proceso.

Nosotros ya estamos trabajando en un segundo paquete que esperamos anunciar pronto. Pero sí tenemos un proceso donde van definiéndose los proyectos, proyectos ejecutables, autorizados, en análisis y en ideas.”

El Presidente del CCE reconoció que en diciembre pasado se equivocaron cuando habían pronosticado un crecimiento de cuatro por ciento en 2020, pues consideraban el empleo, el plan de infraestructura y la entrada en vigor del T-MEC; sin embargo, nadie esperó “el impacto que tendría el COVID sobre la salud de los mexicanos y la economía.”

LOS PROYECTOS

  1. Libramiento carretero SLP (Venta-El Peyote), con un monto de inversión de 4,297 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  2. Ampliación autopista Tuxtla Gutierrez- San Cristóbal, con un monto de inversión de 1,045 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  3. Construcción AV. Juárez primera Etapa en San Luis Potosí, con un monto de inversión de 766 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  4. Autopista Tepic Villa Unión, con un monto de inversión de 93 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  5. Modernización Libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris, con un monto de inversión de 3,826 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  6. Obras de Conectividad AIFA, con un monto de inversión de 9,265 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  7. Construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel, con un monto de inversión de 511 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  8. Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) Carretero Compostela-Las Varas, con un monto de inversión de 3,000 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  9. Manejo Integral y manejo especial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Naucalpan, EdoMex, con un monto de inversión de 1,639 millones de pesos, correspondiente al sector de Agua y Medio Ambiente.
  10. Construcción del Libramiento carretero tramo La Pitahaya-Libramiento Ote de SLP, con un monto de inversión de 7,182 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  11. Construcción del Libramiento carretero de Ciudad Juárez, con un monto de inversión de 3,358 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  12. Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) Sureste en carreteras de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, con un monto de inversión de 5,024 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  13. Libramiento carretero de Ixmiquilpan, con un monto de inversión de 3,055 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  14. Construcción Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA, con un monto de inversión de 12,565 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  15. Conexión Oriente Estado de México (Conexión AIFA), con un monto de inversión de 4,773 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  16. Autopista Monterrey-Laredo tramo La Gloria-San Fernando, con un monto de inversión de 450 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  17. Obras complementarias al Puente Colombia, con un monto de inversión de 411 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  18. Puente Vehicular Nichupté, con un monto de inversión de 4,676 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  19. Construcción Autopista Real del MonteEntronque Huasca, con un monto de inversión de 2,650 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  20. Viaducto Elevado Zaragoza, con un monto de inversión de 8,000 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  21. Construcción del Tren México Querétaro, con un monto de inversión de 51,300 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  22. Construcción de la autopista TepicCompostela, con un monto de inversión de 1,800 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  23. Libramiento Carretero Sur de Oaxaca, con un monto de inversión de 3,424 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  24. Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua al AICM, con un monto de inversión de 494 millones de pesos, correspondiente al sector de Agua y Medio Ambiente.
  25. Ampliación y Modernización de Puerto Progreso, con un monto de inversión de 4,000 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  26. Construcción del cruce fronterizo internacional Mesa de Otay II, con un monto de inversión de 2,800 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  27. Corredor Ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey, con un monto de inversión de 19,811 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  28. Terminal de Etano en Pajaritos, con un monto de inversión de 2,520 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.
  29. Planta de Fertilizantes Camargo, con un monto de inversión de 1,155 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.
  30. Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, con un monto de inversión de 54,705 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.
  31. Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta, con un monto de inversión de 15,400 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.
  32. Unidad de Licuefacción en Salina Cruz, con un monto de inversión de 25,200 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.

Siete proyectos en ejecución:

  1. Autopista Urbana Siervo de la Nación, Estado de México (Conexión AIFA), con un monto de inversión de 8,700 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  2. Viaducto Santa Catarina, N.L., con un monto de inversión de 4,909 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  3. Autopista Mitla-Tehuantepec II, con un monto de inversión de 7,670 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  4. Modernización carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y Libramiento Lagos de Moreno, con un monto de inversión de 8,991 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  5. Paquete Pacífico Sur (Autopista Gdl-Tepic, Lib. Sur de Gld y Tepic), con un monto de inversión de 2,011 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  6. Mantenimiento Rehabilitación y Operación (MRO) Noreste; carreteras de Nuevo León y Tamaulipas, con un monto de inversión de 3,768 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.
  7. Construcción del Libramiento Carretero Surponiente de Aguascalientes, con un monto de inversión de 2,100 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

 

(La información de los proyectos fue tomada del diario El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *