Anuncian plan de vacunación contra el COVID19; las primeras 125 mil, al personal de Salud

GMx

En la mañanera del martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al secretario de Salud y Subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, anunció un plan de vacunación contra el Covid-19.

Fue Hugo López-Gatell quien informó que el plan no solo tiene que ver con elementos científicos, sino que también con los elementos que tienen que ver con el correcto uso.

“La vacunación requiere que esté cimentada en la evidencia científica contemporánea y seguir las mejores prácticas… ética, los principios de igualdad social y la justicia”, expresó, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López-Gatell explicó que “necesariamente debe de haber una priorización” en el plan de salud mexicano, quiénes son estos: los trabajadores de la salud, personas de 80 y más, 70 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años; en ese orden.

La meta de la cobertura al final del 2021, según el plan, es del 75% de la población de 16 y más años.

La primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125 mil vacunas de los laboratorios Pfizer al personal de Salud de la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

La etapa 1 de vacunación contra Covid-19 comenzará en la 3ª semana de diciembre y se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que México tiene acceso a la vacuna contra el Covid-19 desde diciembre de 2020, igual que los primeros países que comenzarán el proceso de vacunación este año.

Ebrard informó que esta semana se firmará el contrato para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna de CansinoBio, además, México ha pre comparado 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En México se realizan las pruebas de la Fase 3 de 5 vacunas contra la #COVID19: 1. CanSinoBio, 2. Janssen, 3. Novavax, 4.CureVacRNA, 5. The Gamaleya National Center, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.

Este lunes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el personal de salud, adultos mayores de 60 años, e integrantes de las Fuerzas Armadas, serán los primeros sectores en recibir la vacuna contra el COVID-19, así lo informó la noche del lunes cuando presentó el plan de vacunación contra el COVID-19 al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación que los esperaban afuera de Palacio Nacional, el secretario de Salud dio detalles de quiénes serán los primeros en recibir la inoculación.

“Profesionales de la salud, grupos vulnerables, mayores de 60 años y desde luego la población (…) También (las Fuerzas Armadas) son áreas de importancia dentro del Gobierno”, dijo.

Hasta el último corte, se registraron un total de 110.074 muertes y 1.182.249 casos de la covid-19, y 357 nuevos decesos y 6.399 contagios en el país.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de 1.354.056 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 5 % están activos, lo que equivale a 67.513 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 40 % a nivel nacional, con Ciudad de México a la cabeza con 75 % de sus camas ocupadas, el único estado fuera del nivel de seguridad.

“Sería esta la única entidad que está rebasando este 70 % de nivel de seguridad, que además le ha llevado en las últimas semanas a incrementar sus trabajos de reconversión y expansión hospitalaria”, expuso José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El funcionario enunció que otros siete estados también tienen más de 50 % de ocupación general: Guanajuato, Estado de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Baja California.

(Con información de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *