Anuncian segunda fase de rescate del árbol de navidad

Esteban Ramírez/GMx
Tuxtla Gutiérrez.- Especialistas en espeleología presentaron un avance de los trabajos que se realizaron en los últimos meses en el árbol de Navidad sobre las paredes de la parte media del Cañón del Sumidero y presentaron el proyecto guardianes del Árbol que consiste en el rescate integral de esa parte que es considerado como un atractivo turístico.

Tulio Bernabei, encargado del proyecto explicó en conferencia de prensa que no ha sido un trabajo fácil, pues se ha detectado una modificación considerable en el entorno donde se encuentra esa formación rocosa.

Mencionó que en la parte alta del cañón, se han encontrado más de cien sumideros los cuales han sido modificados o tapados por la actividad que realizan pobladores de colonias ahí ubicadas, eso genera que el flujo de agua que debería escurrir hacia esos sumideros se fugue hacia otro lado

Dijo que “Guardianes del Arbol” es un proyecto en el que intervienen expertos italianos, organismos y dependencias estatales,  a fin de regresar a ese atractivo su forma original; se tiene contemplado realizar una serie de actividades que involucre a los pobladores y que ayude a dirigir de nueva cuenta el agua hacia la zona de la cueva que forma el árbol de navidad.

“Con los trabajos que se han realizado  durante la primera etapa le hemos regresado la vida al árbol de navidad, pero no le hemos regresado la salud, eso es lo que estamos previendo hacer” sostuvo.

El especialista confirmó que la zona de cueva presentaba un cúmulo de sarro que impedía el flujo natural del agua hacia las paredes rocosas, se tuvo que maniobrar con algunas herramientas, dijo, para  destapar la parte que se había bloqueado.

“Se están identificando los sumideros y se han detectado más de cien en la zona y no existe río superficial que es una característica de la zona. Esos sumideros están tapados pero han sido por la gente” insistió

Dijo que para el proyecto integral se han destinado  casi dos millones 300 mil pesos, de los cuales se han utilizado menos del por ciento en la primera etapa que consistió en la limpieza de la cueva y otros proyectos dentro de las comunidades.

Refirió que es necesario implementar un mayor trabajo de restauración de los suelos en la parte alta del cañón y para ello se debe contemplar la reforestación para poder obtener mayor captación de agua; “Esa parte donde anteriormente se concentraba las corrientes de agua ha sido modificado y se necesita restablecerlo” mencionó Bernabei.

Añadió que en breves días  en la zona dispersarán  Florershina para que con las corrientes que se generan con las lluvias se pueda constituir la serie la caverna que alimenta a la cueva donde se ubica el árbol de navidad.

Se prevé, añadió, que este trabajo ofrezca resultados  en un año aproximadamente y sería en la próxima temporada de lluvias cuando se pueda dar la mayor  corriente de aguas subterráneas hacia el árbol de Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *