Apenas 3 de cada 10 bebés mexicanos reciben lactancia materna por seis meses

GMx

Ciudad de México.- Solo tres de cada 10 bebés mexicanos reciben lactancia materna por seis meses, estimó la organización Save the Children, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto.

La organización indicó que la edición 2020 se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, el cambio climático y la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta.

Save the Children hizo un llamado para fortalecer acciones que protejan a niñas y niños, sobre todo durante los Primeros Mil Días del período de vida que

cubre desde el embarazo hasta los dos años, y es una etapa clave para el crecimiento y desarrollo de las y los bebés debido a que ocurren los mayores cambios a nivel cerebral, físico, social y emocional.

No obstante, dijo, México enfrenta serios retos para resolver que niñas y niños tengan este buen inicio, entre ellos:

El 47% de niñas y niños de 0 a 2 años no recibe una dieta mínima aceptable  que contenga los nutrimientos necesarios para su desarrollo.

2 de cada 10 mujeres embarazadas presentan anemia  por deficiencia de hierro. Esto puede generar consecuencias que impacten negativamente a la madre y al bebé.

Solo 3 de cada 10 bebés reciben lactancia materna de forma exclusiva por seis meses. Se ha comprobado que la leche es un súper alimento y la primera vacuna natural que protege a las y los bebés contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El 48.3% de niñas y niños entre 0 y 1 año no tiene completo el esquema de vacunación . Los rebrotes de enfermedades que ya estaban controladas, como el sarampión, ponen en riesgo la vida de las y los bebés.

Menos del 15% de las niñas y niños entre 0 y 3 años tienen acceso a educación inicial. La educación inicial significa cuidados y atención profesional para impulsar el aprendizaje que necesitan para alcanzar los hitos de crecimiento adecuados para su edad

El 23% de niños y niñas de 4 meses a 4 años presentan dificultades en el desarrollo en al menos alguno de los ámbitos: físico y motor, socioemocional, cognitivo y del lenguaje

El 55.6% de niños y niñas de 1 a 2 años experimentan algún método violento de disciplina en el hogar . La violencia en el hogar puede afectar capacidades en el aprendizaje y generar baja autoestima, ansiedad y depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *