Aprueban desafuero de Saúl Huerta, diputado acusado de violación y abuso sexual

La Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, aprobó el desafuero en contra del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada agravada contra un menor y de abuso sexual agravado de un adulto por la Fiscalía General de la Ciudad de México.

El desafuero de Saúl Huerta Corona fue aprobado por 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

En la exposición, Laura Angelina Borbolla Moreno coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que había pruebas legales contundentes, sólidas y científicas, que corroboran las agresiones sexuales, además de que los dos jóvenes denunciantes presentan secuelas emocionales por la agresión sexual.

Borbolla Moreno enfatizó que ambas denuncias, el legislador aprovechó la confianza entre las víctimas y sus familias para abusar de ellos, como diputado de Morena le prometió al joven de 15 años que conocería el Palacio Legislativo.

“Cabe destacar que en cada uno de los eventos que le son atribuidos al investigado Saúl Huerta Corona aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos, y la del encargo como diputado federal, ya que les ofreció que lo acompañaran a la Ciudad de México con el pretexto de conocer este recinto”, indicó.

La coordinadora de la fiscalía capitalina destacó el caso del menor de 15 años, quien en abril de este año denunció a Saúl Huerta Corona. Indico que al menor se le practicaron exámenes de genética forense, perfiles genéticos y sicológicos que concuerdan con la denuncia.

“En materia de genética forense con resultados positivos en amilasa salival, y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima, en materia de química identificando de presencia de etanol, en la muestra biológica recabada en la víctima”, explicó.

Por parte de la defensa del diputado Saúl Huerta, se argumentó que se violó el debido proceso para su defendido al haberse filtrado información del caso y se hizo un linchamiento mediático.

“La acción presentada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México carece de legitimidad, en virtud de que se violentó el debido proceso en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona”, expresó el abogado Pavel Arenas Landgrave.

El otro defensor del legislador Juan José Salazar cuestionó a los legisladores por el dictamen de desafuero, al considerar que no fue debidamente fundamentado.

En los posicionamientos, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PES y Morena manifestaron su voto a favor para desaforar al presunto agresor sexual.

El diputado por Morena, José Luis Elorza Flores, aseguró que su bancada asumía que su ex compañero debía enfrentar a la justicia por los delitos que se le acusan.

“El día de hoy debemos apegarnos a la verdad y asumir que un legislador que llegó con el movimiento ahora debe ser puesto bajo el ojo riguroso de la justicia. En el grupo parlamentario de Morena estamos fijando un estándar de justicia”, expresó.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *