Aprueban diputados artículo transitorio que permite “estirar” la Presidencia de la Corte

GMx

La Cámara de Diputados aprobó por completo la minuta del Senado de la República con las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, incluido el artículo Décimo Tercero Transitorio, que amplía dos años el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen de la minuta se aprobó en San Lázaro, en lo general y en lo particular, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.

Antes, por la madrugada, en su votación solo en lo general, se aprobó con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones.

Los diputados avalaron el polémico Artículo Décimo Tercero Transitorio, que permite al actual ministro Zaldívar mantenerse por dos años más en el cargo de presidente de la Suprema Corte, lo cual ha sido interpretado por analistas como un “ensayo” para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pudiera “estirar” su mandato en 2024, a pesar de que él ha insistido que no buscará la reelección.

El artículo establece que para implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Agrega que el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.

Un bloqueo opositor ha dicho que impugnará ante la Corte la constitucionalidad de esta reforma.

(Con información de Víctor Chávez para El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *