Arrancan elecciones en Chiapas; podrán votar casi 3.3 millones

Este domingo se realizarán elecciones en Chiapas, donde 3 millones 275 mil 962 ciudadanos decidirán quiénes serán los próximos 122 presidentes municipales y 41 diputados locales.

La  consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, expresó que hoy se inicia la jornada electoral local luego de nueve meses de intenso trabajo democrático.

Del total de casillas, 2 mil 41 son básicas; 2 mil 529 contiguas, mil 352 extraordinarias y 53 casillas especiales.

5 mil 975 casillas prevén instalar para los comicios de hoy.

Aseguró que el IEPC cumple con los requisitos humanos y materiales para llevar a cabo las elecciones en los 122 municipios y los 24 Consejos Distritales, con el apoyo de grupos empresariales, universidades, y asociaciones no gubernamentales comprometidas con el desarrollo de Chiapas.

Por su parte la responsable de la Unidad de Comunicación Social del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Raquel Fernández Vargas, señaló que en la mayoría de los municipios contenderán 12 partidos políticos, 10 de ellos nacionales y dos estatales, que son Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Dijo que de los 41 diputados a elegirse, 24 son por el principio de mayoría relativa, 16 por representación proporcional y un legislador migrante, por mayoría relativa.

La de este domingo es la segunda elección en la entidad en la que se elige al diputado migrante, con lo cual los chiapanecos que residen en el extranjero pueden votar.

Para este domingo, el listado de votantes en el extranjero asciende a 10 mil 808 electores, lista verificada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los votantes que residen en el extranjero podían emitir elsufragio desde el pasado 5 de julio, vía electrónica, y hoy terminará el plazo. La mayoría de estos ciudadanos vive en Estados Unidos, pero también hay chiapanecos que residen en España y Francia.

El proceso electoral local ordinario para Chiapas inició desde octubre de 2014; las campañas electorales abarcaron del 16 junio al 15 julio.

Por otra parte, Fernández Vargas mencionó que en la elección de hoy participarán nueve candidatos independientes, ocho de ellos a cargos de presidentes municipales y el noveno a diputado estatal.

Las actividades en el IEPC comenzarán a las 7:00 horas, con una ceremonia cívica; a las 8:00 horas se instalará la Comisión Permanente del Consejo Electoral para dar inicio a los comicios.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *