Arrecia EUA guerra económica contra China y Huawei paga los platos rotos

GMx

Luego de lanzar críticas por el manejo de la pandemia por el COVID-19, el gobierno de Estados Unidos arreció su “guerra económica” contra China y como parte de ella, anunció más restricciones y bloqueos a la compañía Huawei.

De acuerdo con información del portal www.xataka.com.mx la administración de Donald Trump ha implementado nuevas acciones dentro de este bloqueo, que consiste frenar los acuerdos que tiene Huawei con compañías fabricantes de semiconductores.

“Lo importante aquí es que no es sólo para compañías estadounidenses, sino para cualquier compañía global que fabrique chips usando tecnología de Estados Unidos”, dice la información del portal firmada por Raúl Álvarez G.

Se indica que, según Reuters, el Departamento de Comercio de Estados Unidos mencionó que estaba corrigiendo una regla de exportación para “apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son producto directo de cierto software y tecnología de Estados Unidos”.

Es decir, con este cambio en las reglas, las compañías extranjeras que utilizan el equipo de fabricación de chips de Estados Unidos estarán obligadas a tener una licencia de operación por parte del gobierno estadounidense antes de suministrar chips a Huawei, o a su filial HiSilicon, que es la que diseña los procesadores Kirin. Esta nueva regla está dirigida tanto a los chips diseñados o hechos a medida para Huawei.

Tal y como ocurrió con Microsoft y otras compañías de redes, las interesadas en seguir trabajando con Huawei deberán tramitar un permiso provisional ante el Departamento de Comercio, que les concederá una licencia para seguir vendiendo chips a Huawei.

El Departamento de Comercio permitirá que los chips que ya están en producción sean enviados a Huawei siempre y cuando estos envíos se completen dentro de 120 días a partir de hoy viernes 15 de mayo. Los chips deberán estar en producción actualmente o no serán elegibles a esta regla.

Estas nuevas reglas afectarían también a TSMC, quien suministra los chips HiSilicon para Huawei, y es que a pesar de que ser una compañía taiwanesa, emplea software y tecnología estadounidense para fabricar sus chips. De hecho, TMSC anunció este jueves que construiría una fábrica de chips de 12,000 millones de dólares en Arizona, en un intento por mantener una buena relación con Estados Unidos.

(Con información de xataka.com.mx)

(Foto: Página12.Com.Ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *