Asegura México vacunas contra el COVID_19 para 116 millones de mexicanos; pagaría 35 mmdp

GMx

El gobierno mexicano informó que ha asegurado vacunas contra el COVID_19, una vez que estén listas, para una población superior a los 116 millones de habitantes, entre los cuales, con los primeros envíos que se reciban, serán prioridad el personal médico y personas vulnerables.

Mientras el secretario de Salud, Carlos Alcocer Varela, informó que en el mundo hay al menos 10 vacunas candidatas en fase tres de pruebas, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó de los acuerdos alcanzados con el “Mecanismo Covax” de la ONU en el que participan 100 países, así como con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Cansino Bio.

El acuerdo Covax nos va permitir acceder hasta el 20 por ciento de las vacunas para la población, dijo Ebrard, quien detalló que el portafolio de este mecanismo brindaría acceso a posibles vacunas. “Se cubrió el pago correspondiente para 25 millones de mexicanos.”

Con AstraZeneca y la Universidad de Oxford se estableció un acuerdo para que México tenga acceso a 77.4 millones de dosis que serían recibidas entre marzo y agosto del próximo año, si no hay ningún atraso. “Esas vacunas se pagarán cuando lleguen a México.”

El tercer pacto, con Pfizer, permitirá que “entre diciembre de este año y el entrante

México tenga acceso a 15.4 y hasta 34.4 millones de dosis.”

El cuarto acuerdo, con Cancino Bio, de China, cuya vacuna también está en fase tres, “también se hará el compromiso de 35 millones de dosis”, agregó Marcelo Ebrard, mientras representantes de los laboratorios que producirán las vacunas, explicaron los avances de sus investigaciones.

Marcelo Ebrard concluyó que hay siete vacunas que están fase tres en México, lo que pone al país al nivel de Estados Unidos y la Unión Europea: Janssen, Sputnik V, Cansino, Novavax, Curevac, Sanofi-Pasteur y ReiThera.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el valor de las vacunas que México adquirirá, al tipo de cambio de hoy, es superior a los 35 mil millones de pesos.

El total de los adelantos para asegurar las vacunas será, antes de que termine el año de aproximadamente 321 millones de dólares, detalló el funcionario.

“Una vez que se pagan los anticipos, se reciben las primeras dosis en diciembre y en enero… nosotros vamos a ir haciendo pagos.”

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a pregunta de uno de los reporteros que acudieron a la conferencia mañanera, informó que no se sabe con precisión cómo se elegirá a quiénes vacunar primero; sin embargo, hasta ahora queda claro que se comenzará con personal de salud y grupos vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *