Asegura Seguridad que los delitos federales disminuyeron 19.9 por ciento en febrero

GMx

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que “en términos generales”, los delitos del fuero federal siguen disminuyendo. Puso como ejemplo que en febrero de este año “se redujeron 19.9 respecto al mismo mes” de 2020.

“Cuando iniciamos este gobierno en diciembre de 2018, se cometían nueve mil 62 delitos federales; el mes de febrero de este año tuvimos cinco mil 817, es decir, 35.8 por ciento menos”, afirmó la funcionaria en la conferencia matutina de este lunes.

Respecto de los delitos del fuero común, indicó que “febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso.”

“Este delito disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Hay que decir que de estos seis estados salió Zacatecas y entró el Estado de México”, explicó la funcionaria, mientras los titulares de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, detallaron el despliegue de las fuerzas federales, quienes ahora también realizan labores como apoyo a la vacunación contra el COVID19, traslado de vacunas, entre otras.

“La estrategia de focalizar nuestros esfuerzos de coordinación (con personal de la Guardia Nacional) y despliegue en los 15 municipios prioritarios donde se concentra el 27.1 por ciento de homicidio doloso a nivel nacional, ha dado como resultado la tendencia a la baja de este delito en las dos terceras partes de estos 15, es decir, en 10 de estos municipios, con una disminución de 7.5 por ciento en lo que va de este año respecto al mismo periodo del 2020”, añadió Rosa Icela Rodríguez.

Explicó, como ejemplo, que el envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas a Guanajuato también está dando frutos, pues tras “llegar a un máximo histórico en enero de 2020 de 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero pasado logramos bajar a 256 víctimas. En cada uno de los cuatro municipios de atención prioritaria de Guanajuato tuvimos reducciones significativas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *