Así se realizará el sorteo para el Mundial de Qatar 2022

La FIFA dio a conocer cómo se llevará a cabo el sorteo para la Copa Mundial de Qatar 2022, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

El sorteo de Qatar 2022 tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, el próximo viernes 1 de abril en punto de las 10:00 h tiempo del Centro de México.

Participarán en el Mundial 2022 un total de 32 selecciones nacionales, donde UEFA tendrá 13 representantes, África 5, Conmebol 4 (y un repechaje), Asia 4 (y un repechaje), Concacaf 3 (y un repechaje) y Oceanía tendrá un repechaje disponible. A estos hay que sumarles al país anfitrión.

El procedimiento aprobado por la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA dispone que las selecciones ya clasificadas se repartirán en bombos del 1 al 4 siguiendo criterios deportivos basándose en la Clasificación Mundial FIFA que se publicará el 31 de marzo tras el periodo internacional.

Los bombos
Qatar, en calidad de país anfitrión, ocupará el primer lugar de las cabezas de serie (A1) en el bombo 1, al que se sumarán las siete selecciones mejor clasificadas.

Los países de la 8.ª a la 15.ª posición estarán en el bombo 2, mientras que los clasificados en las posiciones 16 a 23 ocuparán el bombo 3. Por último, el bombo 4 tendrá a las selecciones clasificadas del puesto 24 al 28, más dos plazas para las ganadoras de las eliminatorias intercontinentales y una plaza para la ganadora de la eliminatoria de la UEFA.

Las eliminatorias intercontinentales se disputarán los días 13 y 14 de junio en Qatar. La representante de la AFC se enfrentará a la de la Conmebol, y la selección de la Concacaf jugará contra la de la OFC, conforme al sorteo del 26 de noviembre de 2021.

Por su parte, la última selección que se clasificará en las eliminatorias de la UEFA se determinará en el periodo internacional de mayo-junio, según la decisión del Bureau de la Comisión Organizadora de la FIFA del 8 de marzo.

El sorteo comienza con el bombo 1 y finaliza con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones y, a continuación, otra de uno de los bombos de los grupos; así, se asignarán las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.

Los combinados de la misma confederación se mantendrán separados en los distintos grupos, a excepción de los de la UEFA que está representada por 13 selecciones. De este modo, cinco de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

La FIFA garantizará en la medida de lo posible que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, a excepción de Europa que tendrá 13 representantes.

Cada grupo tendrá al menos uno y como máximo dos combinados europeos, de forma que cinco de los ocho grupos incluirán dos selecciones de la UEFA.

La FIFA indicó que el calendario definitivo solo se conocerá una vez que se haya asignado un estadio y un horario a los encuentros de cada una de las jornadas.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *