Asisten 813 mil personas a la Feria del Libro de Guadalajara

Cifras crecientes en cuanto a asistencia de público en general y casas editoriales reportaron los organizadores de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que esta noche llega a su fin luego de nueve días de actividad y que la mantienen como “el encuentro literario más importante del mundo en habla hispana”.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dijo que para esta edición acudieron al menos 813 mil personas y se contó con la presencia de 2 mil 42 casas editoriales procedentes de 47 países.

“Para dimensionar el crecimiento de este proyecto, basta recordar que en 1987, cuando nació la Feria, asistieron 120 mil personas y 240 editoriales”, comparó.

Dijo que este año se contó también con la visita de dos premios Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa y la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú.

Marisol Schulz, directora de la FIL, destacó el programa del Festival Latinoamericano de las Artes en el marco de la presencia de América Latina como región invitada de honor, que se expandió por varios recintos de la zona metropolitana.

Tal festival incluyó los espectáculos del Foro FIL, dos exposiciones, la presentación de La chunga, obra de teatro de Mario Vargas Llosa, cuatro funciones de la ópera Otello en el Teatro Degollado y el regresó a la ciudad el espectáculo infantil de 31 Minutos; se ofreció un recital del argentino Andrés Calamaro, entre muchas otras actividades.

En total acudieron 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas, entre quienes están: Roberto Calasso, Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, María Negroni, Enrique Krauze, Marina Perezagua, Gioconda Belli, Miguel León-Portilla, John Katzenbach, Héctor Abad Faciolince, Manuel Rivas y Héctor Aguilar Camín, quien recibirá el Homenaje al Periodismo Cultural Fernando Benítez esta tarde dominical, actividad que marcará el cierre simbólico de la Feria.

También se anunció que la capital española, Madrid, será la ciudad invitada de honor para la próxima edición a desarrollarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017. Luis Cueto, delegado del ayuntamiento madrileño, dijo que se buscará trasladar a Guadalajara una muestra muy representativa de la activa cultura de la metrópoli privilegiando la presencia de autores jóvenes.

 Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *