Asume PRI Presidencia de la Cámara de Diputados, pese a berrinche de Noroña y el PT

GMx

Ni el berrinche de Gerardo Fernández Noroña y el Partido del Trabajo (PT) evitaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy oposición, asumiera la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Tras varios días de desacuerdos, la planilla encabezada por la priísta, Dulce María Sauri Riancho, recibió el respaldo de Morena, quien es mayoría en la Cámara Baja.

La exdirigente del PRI será quien encabece el tercer periodo de sesiones ordinarias (2020-2021) al alcanzar este miércoles la aprobación calificada del Pleno, es decir, dos terceras partes o más del total, con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

A Dulce María Sauri la acompañarán en la vicepresidencia Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara, del PAN (Partido Acción Nacional); y María Rocha, del PRI. Además, la secretaría estará integrada por seis mujeres y un hombre, dejando una planilla de nueve mujeres sobre 12 puestos.

“Voy a dar lo mejor de mí misma para que en el marco de la legalidad, fluya el trabajo legislativo en un año de complejos retos para nuestro país. Es un honor y una gran responsabilidad que cumpliré con prudencia, tolerancia y respeto para todas y todos mis compañeros diputados”, expresó Sauri tras asumir la presidencia de la Cámara.

Durante semanas, los grupos parlamentarios del PT y el PRI sumaron legisladores de otras bancadas, en donde hubo acusaciones de pago por el cambio de diputados y maniobras calificadas como “vulgares”.

El PT, a pesar de que Gerardo Fernández Noroña acusó una “elección de Estado” y se refirió directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, terminó quedaron fuera de la Mesa Directiva.

“Qué curioso es la vida. Hace dos días, cuando pensé que íbamos a perder la votación, salí apesadumbrado”, confesó Noroña, tras su derrota.

El PT, a pesar de la dura lucha por el máximo puesto del Poder Legislativo, aseguró que no dejarán de pertenecer a la coalición que encabeza Morena y que también acompaña el PES (Partido Encuentro Social). El lunes, Fernández Noroña y Sandoval reafirmaron su compromiso de seguir apoyando a su “compañero presidente” López Obrador.

(Con datos retomados de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *