Ataque contra mercado navideño, un “atentado terrorista”: Merkel

Berlín. La canciller alemana Angela Merkel calificó el martes de «atentado terrorista» el ataque con un camión kamikaze la víspera en un mercado navideño en Berlín e indicó que su autor era probablemente un demandante de asilo. «Sé que para nosotros sería particularmente difícil de soportar si se confirma que este acto ha sido cometido por una persona que ha pedido protección y asilo en Alemania», declaró en televisión en su primera reacción tras la matanza que el lunes por la noche dejó 12 muertos.

«Sería particularmente odioso para todos los alemanes comprometidos día tras día en ayudar a los refugiados y para toda la gente que necesita nuestra protección cada día y se esfuerza por integrarse», afirmó. Merkel, que se dijo «horrorizada, consternada y muy triste», confirmó así implícitamente que el sospechoso detenido la víspera era un demandante de asilo. Según los medios alemanes, se trataría de un paquistaní o un afgano llegado este año a Alemania.

La canciller prometió esclarecer «cada detalle» y que el crimen «será castigado con toda la firmeza de nuestras leyes».

La mandataria, no obstante, podría enfrentarse a un nuevo aluvión de críticas por su generosa política de inmigración. La extrema derecha asegura que ha puesto en peligro su país al acoger a 900 mil refugiados en 2015. Otros 300 mil llegaron a Alemania en 2016. Por otro lado, Merkel indicó que acudiría al lugar del ataque, un mercado situado junto a un célebre monumento de Berlín.

El ministerio alemán de Interior había confirmado poco antes de la comparecencia de Merkel que la matanza cometida la víspera por un camión era efectivamente un «atentado», pero descartó cerrar los mercados de Navidad en Alemania.

Hollande advierte sobre «alto nivel de amenaza» terrorista en Francia

El presidente François Hollande dijo el martes que Francia está bajo «un alto nivel de amenaza» terrorista, al día siguiente de un atentado cometido en un mercado navideño en Berlín que dejó al menos 12 muertos.

Nos enfrentamos a un «alto nivel de amenaza» terrorista, pero tenemos un «operativo de seguridad» a gran escala, declaró el jefe del Estado francés en una declaración desde el palacio del Elíseo, en la que expresó su «solidaridad» con Alemania.

«Francia sabe lo que representa un ataque terrorista, lo que puede provocar (…) y cuan unidos debemos estar», apuntó.

vía AFP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *