Atender causas de la migración con inversión en Centroamérica, insiste AMLO a Biden, en carta

GMx

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, leyó la carta enviada al mandatario norteamericano, Joe Biden, en la cual insiste en la urgencia de invertir en Centroamérica para contener el creciente flujo migratorio que ha provocado una crisis en la Frontera Sur.

Es lo que hemos planteado, que se invierta en Centroamérica, que los programas que se están aplicando en el Sureste del país, en especial, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se puedan aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador, manifestó antes de presentar en la pantalla de la conferencia mañanera el documento.

“… el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento de todo nuevo… desde luego es necesario regular el flujo; sin embargo, no debemos quedarnos solo en las medidas de contención y menos de carácter coercitivo. Es por ello que le planteo de nuevo en forma respetuosa la necesidad de aplicar dos programas que estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas…”, indicó el mandatario mexicano.

Consideró que aplicando los dos programas sociales “en menos de seis meses estaríamos atendiendo a 350 mil personas”.

“… si el gobierno de usted decidiera atender esta petición, nosotros estaríamos dispuestos a cooperar con asesoría, experiencia y trabajo”, dice en la misiva.

“Consideramos suscribir acuerdos con los inscritos en esos programas, para ofrecerles visas temporales de trabajo; con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside, requiere de mano de obra…”, agrega.

SALAMANCA

En otro asunto, AMLO envió condolencias a los familiares de dos personas que fueron asesinadas durante un ataque con explosivos en Salamanca, Guanajuato.

“Les enviamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias, es probable que la Fiscalía investigue el caso por tratarse de un asunto de explosivos. No quisiera entrar en las especulaciones, hasta investigar más el caso”, dijo respecto a este hecho violento.

Tenemos el antecedente, reconoció, de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, “han empezado a utilizar explosivos, de un tiempo a la fecha, para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo.”

-¿Del cobro de derecho de piso?

-No se sabe, no se sabe. Pronto vamos a generar más información de lo sucedido y vamos a saber si la FGR decide atraer la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *