Atienden en Chiapas, enfrentamiento entre Aldama y Chenalhó, que dejó un herido

GMx

Tras un enfrentamiento la mañana del martes en Santa Martha, municipio de Chenalhó, que dejó como saldo una persona herida por disparo de arma de fuego, autoridades de Chiapas convocaron a ambos grupos involucrados.

Fue el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien se reunió por separado con

las autoridades tradicionales de Aldama, y a los agentes municipales y representantes de las 134 comunidades de Chenalhó.

El Gobierno de Chiapas ha mostrado el interés, la voluntad y el trabajo conjunto con el Gobierno Federal para que retorne la paz y tranquilidad en cada una de las comunidades, las cuales han sido lastimadas por la disputa de tierras, les indicó.

Ismael Brito, acompañado por representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Fiscalía General del Estado, escuchó la postura de ambos grupos, a quienes llamó a convivir pacíficamente.

“No ha habido abandono gubernamental, hemos estado con presencia a través de las caravanas de salud, alimentos, educación, y lo único que pedimos como gobierno es compromiso por parte de todos”, dijo.

Brito Mazariegos hizo un llamado enérgico al cese inmediato de las agresiones que realizan habitantes de ambos municipios, pidió que adquieran su responsabilidad y que dejen de lado situaciones que rompen la ruta del trabajo que se está aplicando derivado de la firma del Pacto de No Agresión.

Afirmó que la autoridad correspondiente se encuentra realizando investigaciones para que se aplique la ley en los hechos violentos que han ocurrido.

Como resultado de estas dos reuniones que concluyeron a la media noche, las autoridades de Aldama y Chenalhó se comprometieron a exhortar a las comunidades para que no cometan actos que atenten contra la paz.

Uno de los heridos, indicó Brito, se encuentra recibiendo atención médica en el hospital “Jesús Gilberto Gómez Maza”, de Tuxtla Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *