Aumenta 50% decomiso de armas en aduanas del país

Durante los primeros tres meses del año el decomiso de armas y municiones en las aduanas del país creció 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, además de que se descubrieron más de 11 mil piezas “pirata” de mercancía diversa, informó el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa.

Además, mencionó que hasta diciembre pasado se aplicaron 60 sanciones administrativas contra diversos funcionarios del SAT y en 14 casos se procedió a presentar una denuncia penal.

El funcionario dio a conocer los decomisos en una conferencia de prensa donde anunció que para evitar la corrupción, el contrabando de armas y la importación de mercancía ilegal o subvalorada, la dependencia a su cargo instalará 14 mil 400 cámaras de video vigilancia que forman parte de un sistema informático que permitirá la identificación de personas, mercancías y operaciones con algún nivel de riesgo.

Además, dijo, los nuevos equipos permitirán operar un sistema de inteligencia de negocios y de riesgos con bancos de datos que contienen información sobre el historial de operaciones de una empresa determinada, o incluso los rasgos físicos de quienes hayan cruzado una de las 52 aduanas o por los 60 puntos de revisión que hay en todo el país.

El nuevo sistema de vídeo vigilancia, afirmó, “manejará indicadores de riesgo y nos permitirá ser más asertivos en el combate al contrabando”.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *