Aumentan denuncias por abusos contra migrantes

GMX

Ante el aumento de la violencia y las constantes denuncias que migrantes de distintas nacionalidades han interpuesto ante la “Fiscalía Especializada de Atención al Migrante” dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca –PGJE- y al no haber seriedad en las investigaciones, desde el día viernes 21 de noviembre al medio día, con un número indeterminado de migrantes victimas de delito hemos tomado de forma pacífica estas instalaciones.

Desde los primeros días del mes de agosto del presente año, la Secretaría de Gobernación y distintas dependencia Federales, encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) pusieron en marcha el “Programa Frontera Sur”, que en la práctica se ha traducido a la realización de operativos violentos en contra de la población Migrante que transitan por México para llegar a Estados Unidos.

En la carretera han reforzado los Controles Migratorios y en las Estaciones del ferrocarril han impedido que las y los migrantes se suban y viajen en la “Bestia” para evitar según Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, que sufran accidentes y sean presas del Crimen Organizado.

Pero este Programa lejos de evitar accidentes y que el Crimen cometa agresiones, los ha provocado y aumentado de forma exagerada. Ha obligado a la población migrante a tomar rutas alternas y más peligrosas. Para llegar hasta Ixtepec se ven obligados a caminar varios días por la vía del ferrocarril, exponiéndose a altas temperaturas y a la delincuencia que opera en la Zona.

El Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino ha documentado desde principios del mes de agosto a la fecha más de 150 denuncias penales que los y las migrantes víctimas de delito han interpuesto en la “Fiscalía Especializada en Atención al Migrante” dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Estas, por distintos delitos: robo, robo con violencia, violación sexual, asalto a mano armada, extorsión por Agentes del INM, Policía Federal y Estatal, Privación Ilegal de la Libertad y distintos delitos que grupos delictivos están cometiendo en  varias zonas del Estado de Oaxaca que comprende Corazones, Chahuites, Zanatepec, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Las Palmas, Unión Hidalgo, Juchitán e Ixtepec.

Las agresiones han aumentado en un 90% y la Fiscalía de Migrantes no ha estado a la altura de las circunstancias. Por tal motivo hemos decidido tomar de forma pacífica las Instalaciones y no desalojaremos hasta que se atiendan de manera puntual las siguientes peticiones:

PUNTOS PETITORIOS

1.) Aparición con vida del menor Jerson Omar Morales de la comunidad garífuna de Honduras,PRIVADO DE SU LIBERTAD por delincuentes, no “visto por última vez” como quiere hacer creer la PGJE, el domingo 16 de noviembre en Corazones, Oaxaca, y 4 personas de nacionalidad cubana (dos mujeres y dos hombres) también privados de su libertad en la misma zona el 02 de octubre.

2.) De las más de 150 denuncias penales (legajos de investigación) que la Fiscalía ha iniciado en estos últimos 4 meses (tiempo que lleva en marcha el Programa Frontera Sur) se requiere que se practiquen las diligencias necesarias para que los delitos no queden impunes.

3.) Que la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante sea realmente una Agencia investigadora y no una oficina receptora de denuncias.

4.) En el mes de octubre de 2011, Manuel de Jesús López López, Procurador General en ese entonces inauguró la Fiscalía de Migrantes en Chahuites, Oaxaca, después de haber inaugurado la sede en Ixtepec.

Pero no ha funcionado como tal, ya que el Lic. Marcelino Daniel Matías Benítez, Agente del Ministerio Público, ha dicho que él no está comisionado para atender asuntos de migrantes sino para atender denuncias locales.

Que se cree una Fiscalía Especial, se le dote de personal suficiente, capaz para su buen funcionamiento y operatividad, que se le dote de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI “especializados en la materia”.

5.) Que exista coordinación institucional con las diversas corporaciones policiacas con la finalidad de que prevengan el delito y realicen rondines de vigilancia.

6.) Se requiere una Fiscalía con rostro humano que este de lado de los y las migrantes y que no se coluda con Migración.

7.) La remoción de la Lic. Yadira Castillo, Fiscal de migrantes por haber descuidado su responsabilidad, por haber sido omisa ante el incremento de delitos y violencia en la zona y por su poca sensibilidad con las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *