Avalan diputados incrementos al costo del espectro radio eléctrico

GMx

Diputados aprobaron reformas a la Ley Federal de Derechos que incrementan el costo del espectro radioeléctrico para servicios móviles e internet a partir del 1 de enero de 2021, lo cual podría traducirse en un incremento en las tarifas para los usuarios.

Las y los legisladores modificaron la propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda, que planteaba un incremento de alrededor del 56 por ciento, y aunque el aprobado es menor, significa un incremento con respecto al que actualmente se establece, indicó el diario Reforma.

Con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones, el pleno avaló en lo general el dictamen que reduce las cuotas de derechos del espectro usado para servicios móviles e internet establecidas en la actual Ley Federal de Derechos.

Las nuevas tarifas, contenidas en el artículo 244-G, establecen un incremento que de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas, será de sólo el 7 por ciento en 2021.

Por ejemplo, para todos los municipios de Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado en el estado de Sonora, la ley vigente señala una cuota de 4 mil 170.61 pesos por cada kilohertz.

Para estas localidades, la Secretaría de Hacienda propuso incrementar la cuota a 6 mil 526.48 pesos por kilohertz y finalmente la Comisión de Hacienda redujo esta cifra a 4 mil 444.79 pesos.

La reforma considera también un cobro de derechos adicional en pasaportes de emergencias, el cual será del 30 por ciento adicional al costo de expedición de pasaportes ordinarios, según la vigencia solicitada.

Así como la creación de la figura de «mandatario de agente aduanal o de mandatario de agencia aduanal» y un pago por concepto de recepción y estudio de la solicitud, dictaminación y, en su caso, autorización de prórroga de etiquetado por inexactitud de datos

La bolsa que se prevé obtener con las reformas a esta ley suma 42 mil 268 millones de pesos, lo que representa una reducción de cerca del 21 por ciento con respecto a la de este año.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, señaló que a pesar de que el Gobierno federal aseguró que no elevaría impuestos, en las reformas a la Ley Federal de Derechos estos crecen de manera importante.

(Con información de Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *