Aumentan feminicidios en Chiapas

Chiapas se encuentra entre los 10 estados de la República con mayor número de feminicidios. En el 2013 se presentaron 83 casos y de enero a la fecha de este año van 45, esto de acuerdo a un monitoreo en prensa realizado por el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas.

turismo

El activista por los derechos humanos Darwin Pereyra Vázquez, lamentó que en la entidad no existan protocolos para investigar este tipo de crímenes, ni personal sensibilizado para atenderlos y dar justicia; prueba es, que en el presente año liberaron a dos feminicidas confesos.

Además, que ningún feminicida en Chiapas ha sido sentenciado con la pena máxima de 60 años. “En la entidad el incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años, con más del 20 por ciento”, declaró.

El municipio donde más casos se han presentado es San Cristóbal de las Casas, sobre todo el año pasado, además de algunas ciudades de la costa.

Iniciativa contra el feminicidio

El también miembro de ColectivArte, un colectivo ciudadano de arte y activismo contra el feminicidio, dio a conocer la convocatoria para el Concurso de Escultura Monumental contra el feminicidio en Chiapas; dirigido a escultores, artistas visuales, ceramistas y afines, nacidos o residentes en el estado.

ColectivArte busca a través del arte visibilizar y condenar estos crímenes, recordar y nombrar a sus víctimas, ofrecer un espacio simbólico y ceremonial a sus familias.

Consiste en presentar un proyecto de escultura monumental con esta temática, para ser instalada en las inmediaciones del puente San Cristóbal, en la carretera San Cristóbal-Tuxtla, lugar en el que fue encontrada una de las víctimas en el 2013, Viridiana Flores Ramírez.

El número de piezas que integren la obra y el estilo quedará a juicio del autor, empleando como materiales base: cemento y varilla. Solo podrán participar obras viables capaces de llevarse a cabo en recursos y mano de obra, en el periodo comprendido entre octubre 2014 y Febrero 2015.

La obra deberá ser dirigida en su proceso por el artista ganador, quien contará con un equipo conformado por albañiles, soldadores y artistas voluntarios. No se aceptarán obras que por la composición de sus materiales, se puedan deteriorar rápidamente.

Bases del concurso

Pereyra Vázquez indicó que cada participante podrá inscribir una sola obra, la recepción será a partir del día 30 de septiembre al 20 de octubre. La convocatoria podrá ser consultada en http://mujerenenchiapas.blogspot.mx/.

El proyecto debe ser presentado con: título, técnica, material y medidas, así como seudónimo, breve descripción de la obra y una maqueta, planos, modelo de la pieza, en la forma y materiales elegidos por el autor; así como un plan de trabajo dividido en etapas y necesidades técnicas.

Deberán entregar en un sobre los datos del autor: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico.

La obra seleccionada por el jurado calificador será presentada en conferencia de prensa el próximo 25 de noviembre, en el marco del día internacional contra la violencia a la mujer.

La obra será inaugurada y presentada al público el 8 de marzo de 2015, en la conmemoración del día internacional de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *