Aumento a gasolinas continuará: Pemex

México.-El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, explicó que el proceso de liberalización del precio de la gasolina y de la comercialización continúa y no se suspende con la decisión del gobierno federal de no aumentar el precio de las gasolinas, hasta dentro de unos días, por lo que no hay que echar las campanas al vuelo respecto a estos incrementos pues además el subsidio no se logra con “casi ningún ahorro”.

Entrevistado por José Cárdenas para Grupo Formula , el funcionario explicó que existe una enorme volatilidad, sobre todo en el tipo de cambio y eso afecta el precio de las gasolinas, y lo que se busca es un impasse de dos semanas para que se vayan asentando las variables macroeconómicas y haya señales más claras de hacia dónde se dirigen.

Por ello, dentro de dos semanas se verá cuál es el ajuste que tiene que ocurrir. Por ejemplo, “si se hubiera hecho el ajuste de las gasolinas la semana pasada se hubiera hecho con un tipo de cambio de 22 y el aumento hubiera sido mucho mayor que el que se tendría que hacer hoy con un tipo de cambio de 20.50. ¿Dónde va a estar el tipo de cambio la semana próxima o dentro de dos semanas? No lo sabemos y no quisiera hacer una predicción”.

Dijo que el gobierno espera que se estabilice para no transferir a la economía y a las familias esta volatilidad de manera directa.

“El proceso de liberalización va a seguir pero estamos buscando que el aterrizaje sea más suave, va a seguir habiendo turbulencia pero que sea más suave de lo que ocurriría si lo hiciéramos hoy”, indicó el funcionario.

González Anaya dijo que ha sido un mes muy difícil y que la decisión del primer aumento también es difícil, pero el problema de hacer un compromiso si las variables macroeconómicas y el precio del petróleo, de la gasolina y el tipo de cambio se mueven mucho es que los costos son “bien grandes”.

“Lo dijimos mucho durante todo este mes que si no se hubiera tomado esa decisión de aumentar el precio de la gasolina en enero y lo hubiésemos dejado fijo como en diciembre, eso significaría un costo de 200 mil millones de pesos, es una cantidad infranqueable, muy grande que no se logra con ahorros casi de ningún tipo, entonces habrá que ir viendo cómo se hace esto”, indicó.

Vislumbró tres escenarios para las próximas dos semanas; que aumente el precio de la gasolina, a lo mejor se estabiliza, o existe la posibilidad, de apreciarse el tipo de cambio y no subiera el precio de la gasolina, es que disminuyera un poco, pero por el momento se esperará a ver cómo se estabilizan los precios y reflejen su valor no de manera tan volátil.

Sobre la opinión de la calificadora Fitch en el sentido de que los altos impuestos sobre Pemex ponen en duda su viabilidad, dijo que en el Plan de Negocios uno de los escenarios que se plantean es que si se hace bien el trabajo y se toman todas las ventajas de la reforma energética, es posible que mantener la recaudación del gobierno federal en términos reales e incluso incrementarlas y a la vez bajar la carga en algunos rubros en donde se van haciendo alianzas hacia Pemex.

vía Grupo Formula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *