Avalan multas a acoso callejero en Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avaló la implementación de multas en contra de personas que incurran en acoso callejero, que engloba toda forma física o verbal en la que se hostigue, intimide, amedrente o afecte, la dignidad e integridad de una persona por su condición de género.

La medida llega después de las masivas movilizaciones en Argentina y el resto de Latinoamérica por feminicidios, así como por otras formas de violencia de género. La ley, impulsada principalmente por los diputados Pablo Ferreyra y Andrea Conde, contempla una multa de hasta 60 dólares o 10 días de trabajo social para los acosadores.

De acuerdo con la disposición, el acoso callejero se define como “toda conducta unidireccional, física o verbal, producida por una o más personas en contra de personas, basado en su condición de género, identidad y orientación sexual que no desean o rechazan estas conductas por considerar que afecta sus derechos a la dignidad y a la integridad”.

En Argentina, se estima que el 97 por ciento de las mujeres ha sido víctimas de acoso en la calle, violencia que comienza a ejercerse desde que cumplen 9 años. Además de los “piropos” la legislación sanciona: los comentarios sexuales directos o indirectos al cuerpo; las fotografías y grabaciones no consentidas; el contacto físico indebido o no consentido; la persecución o arrinconamiento; así como la masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones”.

Con información de El País y Nueva Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *